Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El conteo rápido de la encuestadora GFK al 100% ubica a PPK con 50,8% de los votos, los mismos que lo elevan como ganador de la justa electoral y lo encumbran como nuevo presidente del Perú-. Si bien aún falta conocer el informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que tendría un primer informe para esta noche (se estima que al 30%), la técnica estadística del conteo rápido es muy acertada, esto es que -como bien señala el ex jefe del INEI, Farid Matuk- «la suerte está echada» y salvo error u omisión, podemos decir «Habemus presidente».

PPK ¿recuperó el alma en el debate final? / Foto: Captura de Tv Perú.
PPK ¿recuperó el alma en el debate final? / Foto: Captura de Tv Perú.

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

La muy probable victoria del otrora ministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo fue motivo de celebración por parte de políticos, analistas y periodistas, quienes destacaron que nuevamente el Perú rechazó la vuelta del fujimorismo. Uno de ellos fue Augusto Rey, el ex regidor de Lima y ex candidato al congreso por Acción Popular señaló que:

Alegra saber que, sin dejar de reconocer nuestras diferencia, millones nos unimos a favor del país y contra un rival común. Si todo continúa como la tendencia manda, pronto podremos decir que la política la ganó al clientelismo, que la democracia le ganó autoritarismo, que la libertad le ganó a la represión. Ahora es el turno de los personeros que con la camiseta bien puesta deben defender cada uno de los votos. Así pronto podremos decir: hoy ganó el Perú.

En tanto, Gisela Ortiz, conocida activista social, anotó:

Un triunfo más contra el fujimorismo. Un respiro para tomar impulso y comprometernos en una campaña permanente por la construcción de la memoria histórica y el Nunca Más. Hoy toca agradecer a todos quienes apostaron por defender la memoria de las víctimas y votar por el país. Quienes defendemos nuestro derecho a la justicia, hoy volvemos a ser oposición y nos convertimos en vigilantes del gobierno de PPK, por eso, hoy 5 de junio, recordamos a cada una de las víctimas del Baguazo. Porque tiene que haber justicia.

Tratando de analizar los números que deja esta elección, puede verse que fue principalmente la región del Sur la que dio la victoria a PPK, quien afianzó su liderato en Arequipa (65,%), la única región en la que había ganado en primera vuelta. Pero, además, otros importantes bolsones electorales como Cusco (65,3%), Moquegua (66,1%), Tacna (70,5%), Puno (63,9%), Loreto (59,5%), Huancavelica (63,4%).

Tacna fue la región donde PPK tuvo más votos/ Fuente: GFK
Tacna fue la región donde PPK tuvo más votos/ Fuente: GFK

Según muchos analistas políticos, los importantes números obtenidos en el sur responden a los potentes mensajes que la ex candidata Verónika Mendoza realizó en quechua para convocar al electorado de estas regiones a votar por PPK. Como se recuerda, en la primera vuelta fue Mendoza la que tuvo mayoría en estas zonas del país. En tanto, la victoria en Moquegua obedecería al buen recuerdo dejado por el virtual primer vicepresidente Martín Vizcarra, durante su gestión como gobernador de esta región.

tacna

¿Qué pasará ahora?, vienen tensos días de calma, hasta que la ONPE de sus resultados al 100%, que sería recién a mitad de semana. Mientras tanto – como señaló la periodista Rosa María Palacios durante su participación como comentarista en la transmisión electoral de TV Perú- los inversionistas estarán tranquilos, lo que augura que en las próximas semanas tendremos un dólar estable, y que la Bolsa de Lima cerrará con cifras positivas, tal como sucede desde que se conoció que PPK remontó las encuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =