Compartir
Foto: CNR
Foto: CNR

Lima, Perú (CNR).- El fiscal adjunto en el juicio a Alberto Fujimori, Avelino Guillén, consideró imposible que el ex mandatario pueda beneficiarse con un eventual indulto.

A través de CNR, Guillén explicó que la sentencia de 25 años de prisión a Fujimori por los casos de Barrios Altos (1991), La Cantuta (1992) así como el secuestro del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti, es irrevocable.

El representante del Ministerio Público señaló que la sentencia -ratificada el fin de semana por la Corte Suprema- era lo que se esperaba. “No hemos tenido duda alguna de la culpabilidad de Alberto Fujimori. Lo que hizo la Corte Suprema fue confirmar su culpabilidad”, sostuvo.

En tal sentido, expresó su alegría por la “sentencia histórica que determina que en el Perú se pueden hacer las cosas bien cuando los magistrados se los proponen, y llevar los procesos con imparcialidad”.

Aseguró, además, que de ninguna manera podría darse el indulto al ex presidente, pues el fallo no puede ser modificado por ningún aspecto “y lo único que cabe es el cumplimiento de todos los aspectos de la sentencia”.

Sin embargo, señaló que sí podría acogerse a beneficios, pero siempre de acuerdo a lo que dispone la ley. Precisó que en el caso de los sentenciados por el delito de secuestro, las exigencias son mayores. “La exigencia es de 7 por 1; es decir, siete días de trabajo por uno de libertad”.

Finalmente dijo que si el abogado de Fujimori, César Nakazáki, considera que se han violado los derechos de su defendido, puede ir ante el Tribunal Constitucional (TC).

Sin embargo, señaló que no puede apelar la decisión de la Corte Suprema, pues el TC tiene otros ámbitos de acción ajenos a los del Poder Judicial, además de que el juicio ha sido, en todo momento, “limpio e imparcial”.

Así mismo, descartó que Nakazáki acuda ante una instancia internacional, pues “Fujimori siempre se deslindó de los organismos internacionales que defendían los derechos humanos”.

Un comentario en «Fujimori no puede ser indultado de ninguna forma»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + 3 =