Compartir

Se formalizó hoy la denuncia por lavado de activos al Partido Nacionalista. La Fiscalía de Lavado de Activos ha solicitado la salida del país a la primera dama Nadine Heredia, como parte de la investigación preparatoria

ClickHandler.ashx
Ahora, ¿quién podrá salvarla? / Foto: Difusión

Por: Marquiño Neyra
@AndyNeyraY

Personas jurídicas como naturales estarían involucradas en esta encrucijada: Ilan Heredia Alarcón, Antonia Alarcón Cubas y Rocío del Carmen Calderón Vinatea como coautores por la presunta comisión del delito de lavado de activos en la modalidad de Conversión en agravio del Estado peruano.  Y también Eladio Mego Guevara, Martín Belaunde Lossio, Jorge Chang Soto, Mario Torres Aliaga, Eduardo Sobenes Vizcarra y Maribel Amelita Vela Arévalo, en calidad de cómplices primarios del mismo delito.

Además, por la existencia de indicios que enlazan al actual congresista Santiago Gastañaduí Ramirez con los hechos, y conforme a lo establecido en la ley, se ha dispuesto requerir el levantamiento de inmunidad parlamentaria que será canalizada a través de la Fiscalía de la Nación, tal como señala la nota de prensa de la fiscalía.

Respecto a las medidas limitativas, la fiscalía está solicitando se requiera la comparecencia con diversas restricciones e impedimento de salida del país tanto a Nadine Heredia, como a su hermano Ilán y su amiga Rocío Calderón.

LEE TAMBIÉN: Un frío análisis sobre la situación legal de Nadine Heredia.

El fiscal Germán Juárez Atoche, titular de la Segunda Fiscalía contra el Lavado de Activos, indaga los más de S/ 5 millones que Ilan Heredia –hermano de Nadine Heredia y encargado de las finanzas del nacionalismo– depositó en las cuentas del partido no están justificados.

Entre los investigados están la empresa TodoGraph y el Instituto de la Promoción de Identidad y Desarrollo Nacional del Perú, como personas jurídicas investigadas por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

Entre las personas naturales además de los ya mencionados se suman el exasesor de la pareja presidencial Martín Belaunde Lossio y el exasesor del nacionalismo Jorge Chang Soto.

LEE TAMBIÉN: ¿Fue este el peor día del gobierno de Humala?

Asimismo Cristina Velita Arroyo de Laboureix (obstetra de Heredia que se desempeñó como embajadora en Francia) y Antonia Alarcón Cubas figuran como coautoras de lavado de activos en la modalidad de Conversión, en tanto que Rocío Calderón y Susana Vinatea son consideradas cómplices primarias junto a Carlos Arenas Gómez Sánchez, por este mismo delito.

«QUE MI CASO NO SEA UN CHIVO EXPIATORIO»

Conocido el tema, la primera dama Nadine Heredia brindó declaraciones a RPP donde señaló que no existe asidero para que la fiscalía determine un pedido de impedimento de salida del país y afirmó que discrepa con las premisas planteadas por esta instancia.

«El impedimento de salida del país no tienen ningún sustento. He mostrado el arraigo a mi país, no tengo por qué irme, yo he demostrado mi intención de responder a todas las citaciones que se han hecho»

Heredia afirmó que espera que el caso no se convierta en un «chivo expiatorio sobre el tema de lavado de activos para evitar que otros partidos no tengan que responder».

QUE INVESTIGUEN A TODOS

Consultado más temprano por la prensa, el congresista nacionalista Fredy Otárola señaló que están dispuestos -como partido- a que se realicen las investigaciones del caso, sin embargo expresó su esperanza en que no se trate de un caso de persecución solo a la primera dama.

Al respecto manifestó que la fiscalía debe demostrar su imparcialidad investigando «a otros partidos que también tienen sospechas por lavado de activos, que hacen rifas, cocteles, entre otras cosas», en clara alusión al partido Fuerza Popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − 10 =