Compartir

Julia Príncipe es destituida tras 12 años de ocupar el cargo de procuradora de lavado de activos. El ministro de Justicia renunció luego de darle la estocada. Parecía que con eso Nadine Heredia se salvaba, pero no. Todos los detalles de uno de los peores días que se ha fabricado el gobierno humalista.

"Desde hace tiempo soy considerada una persona incómoda para el gobierno", había señalado Príncipe días antes / Foto: La República
«Desde hace tiempo soy considerada una persona incómoda para el gobierno», había señalado Príncipe días antes / Foto: La República

 

Por Sandra Reyes Martínez @SandraLoiseR
y Francisco Pérez García @franco_alsur

Día terrible para el gobierno. La destitución de Julia Príncipe del cargo de procuradora de lavado de activos por parte del gobierno de Ollanta Humala ha generado la indignación y el rechazo de la oposición y de la opinión pública, pero tras ello llegó una avalancha de situaciones que han terminado por desmerecer al régimen y complicarle la partida legal a la primera dama.

El cese de Julia Príncipe se dio a conocer muy temprano este martes 20 de octubre a través de la resolución suprema N° 192-2015-JUS en la sección de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

La resolución firmada por el mismísimo presidente Humala, el jefe de Gabinete Pedro Cateriano y el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén llegaba justo dos días antes de que el Congreso de la República debata la moción de censura contra este último, precisamente por la mordaza que se había impuesto a los procuradores para evitar declarar a la prensa.

Medida que si bien se dio en el régimen de Alan García, caía hoy como anillo al dedo del gobierno, para evitar que se sigan conociendo detalles sobre la investigación que Príncipe hacía sobre el presunto delito de lavado de activos contra Heredia Alarcón y su entorno cercano, a partir del aparente ingreso irregular de fondos al Partido Nacionalista, todo relacionado a las famosas “agendas de Nadine”.

Resolución Suprema que destituye a Príncipe / Foto: El Peruano
Resolución Suprema que destituye a Príncipe / Foto: El Peruano

LAS EXCUSAS DE ADRIANZÉN
Tras darse a conocer esta decisión, el ministro de Justicia se pronunció al respecto e intentó justificar la destitución basándose en un informe publicado por la revista “Juez Justo” argumentando que la exfuncionaria pública había estado casada con un investigado por lavado de activos.

Este medio, al que hace referencia Adrianzen, es vinculado al procesado Rodolfo Orellana. De esta forma, el ministro trató de desacreditar a Príncipe Trujillo.

Una de las portadas de "Juez Justo" la revista de Orellana que intentó desprestigiar a la procuradora que investigaba su red
Una de las portadas de «Juez Justo» la revista de Orellana que intentó desprestigiar a la procuradora que investigaba su red

Cabe señalar que Edward Vizcarra Zorrilla, el exesposo de Príncipe, está separado de ella desde el 2001, varios años antes de que la funcionaria ocupe el cargo del que acaba de ser separada.

Vizcarra, quien según señaló regresó de Chancay apenas conoció la noticia, declaró a RPP que el hasta entonces ministro Adrianzén había actuado de mala forma al intentar utilizar su persona. Incluso se animó a decir que “Adrianzén se ha convertido en el nuevo abogado de la mafia de (Rodolfo) Orellana y (Benedicto) Jiménez.

LA REACCIÓN DE PRÍNCIPE
La mañana del martes, los medios de comunicación llegaron a las oficinas de Príncipe, ubicadas en San Isidro, donde se encontraban policías en la puerta quienes aparentemente no la dejarían entrar a su despacho, sin embargo dicha situación no se dio e incluso fue despedida entre aplausos y hurras por su equipo de abogados y procuradores adjuntos.

Tras enterarse que fue destituida de su cargo y ante las declaraciones del ministro de Justicia, Julia Príncipe no tardó en manifestarse e indignada dijo que “lo que ha dicho el señor Adrianzén es una bajeza. El ataque es al mismo estilo de la mafia de [Rodolfo] Orellana. Con esos titulares me atacó Orellana”.

Príncipe explicó que su destitución se debe a que era incómoda para el Gobierno porque tuvo a su cargo un caso por supuesto lavado de activos que compromete a la primera dama Nadine Heredia.

Video: Canal N / @gerardolipe

Como ya dijimos, a Julia Príncipe, se le había iniciado una investigación administrativa en el ministerio por las declaraciones que brindó acerca de las supuestas agendas de Nadine Heredia en el reportaje del programa Panorama.

POLÍTICOS Y DIVERSAS PERSONALIDADES LA RESPALDARON
Las reacciones ante la destitución de la actual ex procuradora de lavado de activos, Julia Príncipe, no se hicieron esperar. Políticos de diferentes bancadas se expresaron a través de las redes sociales para manifestar su apoyo a quien consideraron un símbolo de la lucha contra la corrupción.

RENUNCIA DE GUSTAVO ADRIANZÉN
Spacio Libre conoció horas después del cese de Príncipe, que Gustavo Adrianzén había renunciado a su cargo y que el presidente Humala aceptó la renuncia. La jugada estaba hecha.

¿Usado por el gobierno? "Soy yo quién asume las consecuencias de dichas decisiones" señaló Adrianzén / Foto: La República
¿Usado por el gobierno? «Soy yo quién asume las consecuencias de dichas decisiones» señaló Adrianzén / Foto: La República

Ante la indignación general, el ministerio de Justicia convocó a una conferencia de prensa y mientras en la Champions League el Barcelona no podía anotar gol alguno, el gobierno iba perdiendo por goleada.

Adrianzén señaló que jamás se refirió a las denuncias promovidas por la revista Juez Justo y rechazó “rotundamente, que se diga que hemos utilizado las mismas tácticas de una mafia como la de Rodolfo Orellana, que repitió técnicas que creímos desaparecidas en el fujimorismo”.

Ofuscado, reiteró que fue el gobierno de Humala quien persiguió a Orellana como ningún otro gobierno lo hizo hasta capturarlo. Minutos después “debido a la actual coyuntura” confirmó su renuncia al cargo de ministro de Justicia. Renunció un par de días antes del debate de su censura en el Congreso de la República.

“En consideración a la actual coyuntura y en aras de contribuir en la necesaria estabilidad que demanda nuestro país, he presentado al presidente de la República mi renuncia irrevocable al cargo, y ésta ha sido aceptada”, declaró Adrianzén a los medios en la sede del Ministerio de Justicia en Miraflores.

Gustavo Adrianzen alegó que la destitución de Príncipe fue por declarar en medios de comunicación sin solicitar permiso.

¿Qué le toca ahora a Nadine Heredia? / Foto: El Comercio
¿Qué le toca ahora a Nadine Heredia? / Foto: El Comercio

LA CEREZA DEL PASTEL: NADINE A LA FISCALÍA
Y cuando aún no nos recuperábamos de la avalancha noticiosa, y en la Champions ya empezaban a llegar los goles en diversos escenarios, el Tribunal Constitucional (TC) decidió marcar su propia anotación en el arco de los Humala Heredia y terminar el que quizá sea uno de los últimos partidos de este gobierno.

Por 6 votos a favor y ninguno en contra el TC decidió aceptar la demanda de agravio constitucional presentada por el Ministerio Público contra el Hábeas Corpus presentado por Nadine Heredia para suspender las investigaciones por lavado de activos.

Resolución Nadine Heredia TC by Antonio Manco

Con dicha decisión se reactiva el proceso fiscal contra Heredia y su entorno familiar y amical por presunto lavado de activos y pone en jaque, una vez más, a la presidenta del Partido Nacionalista.

Después de la censura de Ana Jara, y el escándalo del seguimiento de la DINI a opositores políticos, periodistas y diversas personalidades, este ha de ser uno de los peores papelones del gobierno nacionalista.

Y ojo, que esta novela aún no termina…

Un comentario en «¿Fue este el peor día del gobierno de Humala?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − seis =