Compartir
Foto: Internet

Lima, Perú (Spacio Libre).- La Segunda Fiscalía Penal Superior, a cargo de la fiscal Luz Carmen Ibañez Carranza, entregó los restos óseos de nueve personas que murieron en la matanza del penal de El Fróntón en 1986, tras verificar los cuerpos en pruebas de ADN y de un proceso clínico.

La fiscal dijo que este acto debió al cumplimiento de dos sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de los internos Nolberto Durand Ugarte (2000) y Víctor Neira Alegría (1996); por lo que el caso se consideró como una violación contra de los derechos humanos, y por ello los deudos recibirán una reparación.

“Sentencias ambas que se encuentran en pleno proceso de supervisión de cumplimiento por parte de la antes citada Corte Interamericana de Derechos Humanos», aseveró la fiscal.

Los restos óseos que fueron entregados en el auditorio de la Morgue de Lima son de Óscar Martín Acevedo Abad, Óscar Chuluncuy Prada, José Edwin García Vallejo, Antonio Guevara Arteaga, Tiberio Poma Sulca, Julio César Taboada Camacho, Marco Antonio Nagajata Daza, Alejandrino Gutiérrez Poma y Juan Carlos Aponte Silva.

Caso El Frontón

El 18 y 19 de junio de 1986 los reos de la prisión El Frontón tomaron como rehenes a trabajadores penitenciarios y policías, entonces, El expresidente Alan Garcia (1985-1990) dio la orden para que la Marina de Guerra retomará el control en una operación que dejo más de 200 muertos.

Según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (2003), “luego de producirse la rendición de los internos y cuando la situación se encontraba bajo control, se produjeron numerosas ejecuciones extrajudiciales por parte de los miembros de la Marina de Guerra».

Por: Jorge  M. Weston / @JorgeMWeston

Un comentario en «Fiscalía entregó a familias restos óseos de nueve víctimas del caso El Frontón»
  1. Los familiares de los internos deberían recibír una reparación justa de parte del estado peruano sin ninguna escepcion por tal agravio inhumano cometido ppr el APRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − trece =