Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Un grupo de familias que fue reubicada del centro de Lima a la cuadra 69 de la avenida República de Panamá, temen ahora ser desalojadas de su hogar temporal por la Municipalidad de Lima, la misma que les prometió hace 13 años que accederían a nuevas viviendas que nunca fueron entregadas.

Parte de las familias que están abandonadas por la Municipalidad de Lima "Nos sentimos estafados" señalan / Foto: Exitosa Diario
Parte de las familias que están abandonadas por la Municipalidad de Lima «Nos sentimos estafados» señalan / Foto: Exitosa Diario

Actualización 13/09/2016
Después de dos semanas, la Municipalidad de Lima expresó su posición respecto a esta situación. Fue en el noticiero de Panamericana Televisión, que la asesora de la comuna, Rosario Esquivel señaló que realizan las gestiones con el ministerio de Economía para que estas familias accedan a las viviendas prometidas.

Según Esquivel, fue la gestión de Susana Villarán la que catalogó como «vivienda temporal»  el proyecto «Los Patios de Felipe Pinglo». Sin embargo (y como se señaló en el primer informe) son las mismas familias las que aseguran que en el 2010 (segunda gestión de Castañeda) se les informó el cambio de estatus de estas viviendas que hoy están abandonadas.

¿Una nueva tergiversación de la realidad según los solidarios?

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

Hace una semana, Exitosa Diario reveló que más de una decena de familias vive en situaciones precarias en viviendas prefabricadas ubicadas en el distrito de Barranco, abandonadas a su suerte por la Municipalidad de Lima. En el informe recogido por Spacio Libre se señalaba que estas familias «siguen esperando que la comuna limeña les entregue las viviendas del Conjunto Habitacional “Los Patios de Felipe Pinglo” ubicado en el barrio de Monserrate, en el centro de Lima y que hoy en día es solo un espacio abandonado debido a la desidia de la gestión municipal».

En esta oportunidad un nuevo informe del diario, revela que estas familias enfrentan ahora una nueva amenaza y podrían quedarse, literalmente, en la calle.

Hoy, advierten que corren el riesgo de perderlo todo, una vez más. Esto debido a que el terreno en el que se asienta el hogar temporal se encuentra en el trazo de lo que será la ampliación de la Vía Expresa de Paseo de la República, que permitirá conectar el Centro de Lima con la zona sur de la capital.

Como se sabe la Vía Expresa Sur, es un proyecto de larga data que busca concluir con el tramo original de la Vía Expresa de la avenida Paseo de la República, desde su punto final en Barranco hasta la zona sur de Lima en San Juan de Miraflores a la altura de la avenida Alipio Ponce que conecta con la Panamericana Sur.

https://www.youtube.com/watch?v=Or_M2x1yK3M

Precisamente, la web de la concesionaria Vía Expresa Sur, ganadora del proyecto señala que

Las obras de la Vía Expresa Sur se levantarán desde el distrito de Barranco, a la altura del cruce de la Vía Expresa del Paseo de la República con la Avenida República de Panamá. Ahí se construirá un intercambio vial de tres niveles. En el nivel inferior, sobre el trazo actual de la Avenida República de Panamá, se abrirá una trinchera que mantendrá la conexión entre los distritos de Barranco y Miraflores en ambos sentidos; en el nivel intermedio, la vía expresa y el Metropolitano en sentido Este – Oeste con dirección al Centro de Lima mantendrán el nivel existente pasando por encima de la Avenida República de Panamá y en el sentido Oeste – Este con dirección a la Panamericana Sur se reservará el espacio correspondiente para el carril del servicio del Metropolitano con la finalidad de que en un futuro conecte también con los demás distritos de Lima Sur; finalmente en el nivel superior, la vía expresa en dirección Oeste – Este con dirección hacia la Panamericana Sur se elevará para pasar por encima de la actual Estación Plaza de Flores.

Son precisamente estas obras las que van a generar que se produzca la expropiación de diversos terrenos en esta zona de Barranco. Los titulares de las viviendas y terrenos no tienen problemas, porque serán indemnizados pero los que han sido reubicados desde el Centro de Lima no tendrán la misma suerte, tal como señala el informe del matutino.

Las personas afectadas ya habrían sido notificadas, pero en el caso de las familias reubicadas la situación es más complicada pues ellos no son propietarios ni posesionarios del lugar que habitan.

Por tratarse de un terreno de la propia comuna limeña, esta puede simplemente conminarlos a salir en cualquier momento, refiere Carmen Becerra Alarcón, una de las residentes del refugio.

Según refiere Exitosa, fuentes cercanas al proyecto aseguran que la expropiación se estaría iniciando dentro de dos semanas y los planos revelan la construcción del anillo vial en la zona donde se encuentra el refugio temporal, tal como lo muestra esta imagen en 3D del proyecto.

Este es uno de los anillos viales que se levantará en la zona donde viven las familias reubicadas / Foto: Concesionaria Vía Expresa Sur
Este es uno de los anillos viales que se levantará en la zona donde viven las familias reubicadas / Foto: Concesionaria Vía Expresa Sur

Lo único que puede salvar a estas familias de no quedarse en la calle, es que la Municipalidad de Lima cumpla con la promesa hecha por la gestión Castañeda en el 2003.

Esmeralda Gutiérrez Lucas, otra de las afectadas, refiere que no están dispuestas a retirarse de las viviendas que hoy ocupan a menos que sean trasladados a los departamentos de ‘Los Patios de Felipe Pinglo’, tal como les prometió la comuna limeña en el 2003.

Edificio abandonado. Elefante blanco (Foto del 2015) / Google Maps
Edificio abandonado. Elefante blanco (Foto del 2015) / Google Maps

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =