Compartir

Foto: Accomarca.org
Lima, Perú (ADEHR).- Luego de 25 años de espera los familiares de las 69 víctimas de Accomarca por fin verán las caras de los asesinos de sus seres queridos, entre los que también estará pronto el mayor en retiro del Ejército Telmo Hurtado, luego que la justicia norteamericana declarara improcedente la apelación contra el habeas corpus que presentó para evitar su extradición al Perú.

«Saludamos el fallo de la Corte de Apelaciones para el Onceavo Circuito Judicial de Estados Unidos, pues ahora sí el principal responsable de la masacre de nuestros familiares no podrá evadir su responsabilidad y será juzgado por todos sus crímenes», afirmó Emiliano Quispe Baldeón, presidente de la Asociación de Familiares Afectados por la Violencia Política de Accomarca (AFAVPDA).

Hurtado había presentado un hábeas corpus para evadir la extradición alegando que ya lo habían juzgado en Perú por los delitos que se le imputan y que su vida corría peligro porque participó en la lucha contra el terrorismo. Dicho recurso fue rechazado, por lo que el también llamado “Carnicero de los Andes” presentó una apelación, que finalmente también fue rechazada por la Corte de Apelaciones.

“Ahora lo único que queda es que la secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, ordene la ejecución de la extradición de Telmo Hurtado, lo que ocurriría en un mes”, informó por su parte Karim Ninaquispe, abogada de los deudos de Accomarca y representante de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR), quien calificó la interposición de habeas corpus de Hurtado como una maniobra dilatoria para retardar su entrega a las autoridades peruanas.

«El inicio del juicio oral marca un hito importante en la lucha contra la impunidad. 25 años después los deudos de Accomarca tienen la oportunidad de saber la forma y circunstancias de la planificación, ejecución y encubrimiento de la masacre de sus familias. No olvidemos que entre las víctimas figuran 29 niños, 25 mujeres y 15 varones. Por todo ello, Telmo Hurtado y los otros 28 procesados enfrentarán los cargos de asesinato”, añadió la letrada.

El juicio oral

La Sala Penal Nacional iniciará mañana jueves el juicio oral contra 29 ex oficiales y suboficiales del Ejército peruano por la matanza de 69 campesinos, ocurrida el 14 de agosto de 1985 en la localidad de Accomarca, en el departamento de Ayacucho.

El proceso, que será presidido por el magistrado Ricardo Brousset Salas, se desarrollará en las instalaciones del Penal de Lurigancho desde las 10 de la mañana, informó Karim Ninaquispe, quien precisó que la audiencia se realizará en dicho centro penitenciario debido a que los ex soldados Francisco Marcañaupa Osorio y Pedro Amaya Miranda, miembros de la patrulla de Telmo Hurtado, se encuentran detenidos en ese recinto.

En tanto, el ex teniente Juan Rivera Rondón, deportado al Perú el 15 de agosto de 2008, será trasladado bajo estrictas medidas de seguridad al Penal para afrontar los cargos en su contra. Los demás ex militares procesados, quienes están con comparecencia restringida también estarán presentes en la audiencia. Entre ellos, el general Wilfredo Mori Orzo, José Williams Zapata, entre otros.

Cabe recordar que el fiscal Luis Landa Burgos, de la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional, ha solicitado para los 29 acusados 25 años de prisión por los delitos de homicidio calificado, así como el pago de 14 millones de soles de reparación civil a favor de los familiares de las víctimas.

Un comentario en «Familiares de víctimas de Accomarca saludan extradición de Telmo Hurtado»
  1. […] This post was mentioned on Twitter by esthervargasc, Martín Hidalgo, Spacio Libre, Spacio Libre, pacobardales and others. pacobardales said: RT @Frospigliosi: RT @martinhidalgo: RT @spaciolibre: Familiares de víctimas de Accomarca saludan extradición de Telmo Hurtado http://spaciolibre.net/?p=5694 […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + 5 =