Ya habíamos advertido, en un artículo publicado en en noviembre del año pasado, que la administración Castañeda planeaba que se contrate a dedo a la empresa ACS para que se encargue del sistema de recaudo de los corredores complementarios de manera provisional. En su última edición, el semanario Hildebrandt en sus trece denuncia que, en efecto, ACS ha sido elegida para realizar esta millonaria operación.
Por Hernán Núñez (*)
@hernunez
Esta decisión es ilegal pues mediante una resolución se ha incumplido la ordenanza 1613, que establece que para definir la empresa que realice la recaudación electrónica se debe hacer un concurso público. Así, con la resolución 118-2017 de la Gerencia General de Protransporte, se autoriza a que los operadores de los buses seleccionen a la empresa que se encargará de este servicio, desnaturalizando el contrato porque no es función de los operadores de buses realizar esta labor, sino de Protransporte.
Es evidente que Protransporte ha generadolas condiciones para que se dé esta situación, pues envió cartas a distintas empresas para invitarlas a presentar sus propuestas técnicas y económicas para el servicio de recaudo electrónico provisional. En estos oficios se señala que las propuestas técnicas deben cumplir con todos los requisitos establecidos en el documento adjunto denominado Lineamientos de Especificaciones Técnicas de Servicio Básico de Recaudo Eléctronico. Sin embargo, uno de los requisitos es que el sistema se implemente desde el primer día de operación; la única empresa en capacidad de integrar de un día para otro las tarjetas del Metropolitano y los corredores complementarios es justamente ACS, pues ya maneja el recaudo del primero.
En la misma invitación se señala que el Scotiabank será el encargado de realizar la contratación toda vez que es la entidad que administra el fideicomiso y que es un tema entre privados. Curiosamente el mismo “argumento” que dieron cuando ocurrió lo de Comunicore.
Por otro lado, pareciera que la empresa ACS y la gestión Castañeda se hubiesen puesto de acuerdo en esto desde hace tiempo atrás, pues en declaraciones a Diario El Comercio (Perú), un vocero de Protransporte admitía hace casi tres años .
Es bueno aclarar que la gestión anterior dejó una licitación ganada por el consorcio Recaudo Lima, la cual fue anulada por la gestión Castañeda a inicios del 2015. Si hasta pareciera que se hizo así por pedido de ACS, pues ya desde el 2o14 -último año de la gestión anterior- la empresa le pedía a Protransporte anular la adjudicación de la buena pro.
El recaudo de pasajes significa, solo en los corredores complementarios cuando estén plenamente implementados, aproximadamente 182 millones de soles anuales. Si le sumamos los casi 37 millones de soles que cada año recauda el Metropolitano estamos hablando de alrededor de 219 millones de soles por año. Millones de soles que irán a las cuentas de una empresa elegida a dedo y que mantiene demandas judiciales contra la Municipalidad de Lima por el Metropolitano.
También es bueno precisar que la provisionalidad con la que funcionará esta ilegalidad es de 36 meses, es decir tres años, lo que significa una bomba de tiempo para la siguiente gestión municipal.
Por eso la Contraloría Perú y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú deben intervenir cuanto antes; tanto la OCI de Protransporte como la #SBS han sido alertadas de esta ilegalidad.
(*) Hernán Núñez es regidor metropolitano de Lima y promotor de la iniciativa «Habla Castañeda»