Compartir

foto: podbean.com

foto: podbean.com

Lima, Perú (Spacio Libre).- Perú exclusivo. En una entrevista a Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación, Tarcila Rivera Zea, Presidenta de CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú resaltó que los pueblos indígenas son excluidos de las sociedades nacionales además de ser limitados en información lo cual es otra forma de exclusión.

Tarcila Rivera también acotó que el trabajo que ella realiza es para que los pueblos indígenas cuenten con medios de comunicación y tenga acceso a desarrollar mensajes propios,  ya que es parte de su derecho a una libre determinación y una buena estrategia para que sean reconocidos como ciudadanos del estado.

En dicha entrevista Rivera Zea dio a conocer que el Perú a pesar de ser un país milticultural y plurilingüe no tiene  programas o alguna política que permita que ellos se desarrollen. Además, informó que la Ley de Radio y Comunicación solo se encarga de la radio como medio al cual ellos pueden acceder dejando de lado otros medios como la televisión y el cine.

Foto: blogs.elpais.com
Foto: blogs.elpais.com

“Los pueblos indígenas somos más interculturales que nadie. Hemos logrado sobrevivir a la colonialización, el genocidio y la exclusión y nos hemos adaptado a todos los contextos. Este es solo un reto más en nuestra lucha”, afirmó Rivera explicando que a pesar que el manejo de la nueva tecnología es un reto para los pueblos, ellos son capaces de superar esa barrera.

La organización CHIRAPAQ busca la construcción de un sistema de comunicación indígena en el Perú, la cual recopile los reclamos de los pueblos indígenas para darles una solución, pero se tiene que brindar la producción de espacios radiales como  el programa Sapinchikmanta en Ayacucho y la difusión del cine y video indígena siendo miembro de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI. Sin duda se tiene que apoyar esta propuesta ya que este gobierno se presentó como uno inclusor y esta es una buena forma de llevarlo acabo.

 

Medallit Portilla/ @MedallitPM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × cuatro =