Compartir

Ayacucho, Perú (ADEHR/Spacio Libre).- Rosa Pallqui, esposa del desaparecido periodista Jaime Ayala, se muestra más esperanzada con encontrar los restos de su cónyuge, debido a que la Primera Fiscalía Supraprovincial Penal de Ayacucho ordenará en las próximas semanas la exhumación de otras dos fosas en la provincia de Huanta, para hallar los 13 cuerpos restantes de los 50 hallados en las fosas de Pucayacu, el 23 de agosto de 1984.

“La primera fosa se exhumará en el cementerio de Huanta, en la que se presume hay 13 víctimas (entre las que estaría el cuerpo de Ayala); y la otra en la comunidad de Patasucro (muy cercana a Culluchaca) en las que se encontrarían otros ocho cuerpos”, afirma.

Asimismo, Rosa Pallqui espera que la Primera Fiscalía Supraprovincial Penal de Ayacucho, en base a todas las pruebas que se vienen recolectando, realice en los próximos meses la denuncia penal contra el entonces jefe del Comando Político Militar de Ayacucho, general Adrián Huamán Centeno, el jefe del Comando Político Militar de Huanta y La Mar, Alberto Rivero Valdeavellano, y el jefe de la base contrasubversiva de Huanta, Augusto Gabilondo García del Barco, sindicados como los principales responsables de la desaparición forzada de Jaime Ayala y demás víctimas que abarca el Caso Huanta.

El Caso Huanta

El caso del periodista Jaime Ayala forma parte del ‘Caso Huanta’, que reúne una serie de casos de violación de derechos humanos registrados entre los meses de julio y agosto de 1984, en la provincia de Huanta, en el departamento de Ayacucho.

Se trata de la detención arbitraria y posterior desaparición de más de cien personas, quienes tras ser detenidas por agentes militares fueron recluidas en el Estadio Municipal de Huanta, donde funcionaba el destacamento de la Marina de Guerra, que, para encubrir sus crímenes, ordenó la ejecución de los detenidos, con la finalidad de desaparecer toda evidencia que permita imputarles responsabilidad penal por las detenciones y torturas que se realizaba en esa provincia.

Los casos que engloba el Caso Huanta son: la desaparición forzada del periodista Jaime Ayala Sulca, Juan Medina Garay, Cirilo Barboza Sánchez, Alejandro Gutiérrez Taype, Graciela López Medina, 43 comuneros de Culluchaca, cinco desaparecidos de la comunidad de Uyuvirca, entre otros.

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Un comentario sobre «Exhumarán otra fosa donde estarían restos de periodista Jaime Ayala»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *