Exhuman primeros restos de víctimas del caso ‘Chilcahuaycco’

Compartir

Foto: ADEHR
Ayacucho, Perú (ADEHR).- Los restos óseos de Demetrio Pinco Tello y Dina Tello Albujar fueron desenterrados este lunes 25 de abril durante el primer día de exhumaciones de los 23 campesinos ejecutados extrajudicialmente, el 21 y 22 de setiembre de 1990, por comandos militares y ronderos de la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho.

Se trata de pobladores de diversos anexos de los distritos de Santiago de Pischa y San José de Ticllas, en la provincia de Huamanga, quienes tras ser torturados fueron asesinados por efectivos de una patrulla militar de la Base de Castropampa y ronderos de los pagos Ccollpa, Compañía, Simpata y Chanchara, de Huanta.

La diligencia, que comenzó a la 1 de la tarde, se realizó en el cementerio de San Isidro, en la Comunidad de Pongoyocc, en el distrito de Santiago de Pischa, en la provincia de Huamanga, con la presencia de los familiares de las víctimas, quienes dieron muestra de dolor durante el desentierro de sus seres queridos, pero que son conscientes de la necesidad de dicha diligencia para conocer las causas de las muertes como parte esencial de este proceso de investigación.

En ese sentido el equipo psicojurídico de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR), integrado por la psicóloga Cecilia Gamboa Lévano, Rosa Pallqui Medina, Nora Quispe Ccallocunto, y la abogada Yanet Paucar Pizarro, acompañaron a los deudos en todo momento y a la vez realizaron las coordinaciones de la exhumación con el Equipo Especializado Forense de Ayacucho del Instituto de Medicina Legal (EFEA-IML) y el fiscal adjunto Edwing Américo Saavedra Luján, de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho, a cargo de esta diligencia.

Karim Ninaquispe, abogada principal de ADEHR, precisó que las exhumaciones continúan hoy, desde las 8 de la mañana, en el referido cementerio, donde aún faltan desenterrar 3 cuerpos, pertenecientes a la familia Melgar Quispe; para luego seguir mañana miércoles la diligencia en las fosas ubicadas en el cementerio de Belén Pata, en el Anexo de San Juan de Orccohuasi, en el distrito de San José de Ticllas, también en Huamanga, donde se encuentran los 18 cadáveres restantes.

La diligencia permitirá recabar mayores elementos de prueba y consiguientemente posibilitará determinar las causas de la muerte de las víctimas, así como las circunstancias en que se cometió el delito, registrado entre el 21 y 22 de setiembre de 1990. Sobre todo, permitirá identificar a las víctimas, resaltó la letrada.

Datos:

· El principal responsable de este caso, denominado Chilcahuaycco, es el sargento del Ejército peruano (r) Johnny José Zapata Acuña, también conocido como «Centurión» quien hasta el momento goza de plena libertad, así como los demás responsables de la matanza.

· Las 23 víctimas fueron identificadas como Bernardino Melgar Huaroto (50 años), Irene Melgar Quispe (19), Delia Melgar Quispe (15), Juana Cconocc Sauñe (14), Augusto Palomino Calle (25), María Palomino Calle (15), Victoria Espinoza Conde (20), Florentino Mendoza Acasio (21), Julia Mendoza Gómez (21), Sonia Santiago Llactahuamán (15), Carmen Rosa Condori Rodríguez (17), Marcelo Cconocc Llactahuamán, Demetrio Pinco Tello (56), Dina Tello Albujar (13), Emilio Lobatón Palomino (51), Evaristo Huamancusi Barboza (45), Gabriel Palomino Huayhua (28), María Elena Palomino Medrano (19), Marcelino Velarde Rodríguez, Salome Palomino Laura, Serafín Medrano Calle, Agustín Calle Santiago, Simón Calle Palomino.

Sobre el autor

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *