Compartir
www.noticiasvenezolanas.com.ve
www.noticiasvenezolanas.com.ve

Guatemala (Spacio Libre). El exdictador de Guatemala, Efraín Ríos Montt (86), se convirtió en el primer ex jefe de Estado sentenciado por el delito de genocidio. El Tribunal Nacional lo condenó a 80 años de prisión por este crimen y otros delitos de lesa humanidad.

En enero del 2012, se terminó su inmunidad como congresista y pudo ser denunciado por genocidio junto a otros tres ex generales, y el 28 de enero de 2013, comienzará su juicio, el  primero en la historia de América Latina por genocidio contra un ex presidente.

La ex autoridad de la Nación Guatemalteca, es imputado de 15 asesinatos por parte del Ejército a 1,771 indígenas mayas-ixiles en el departamento de Quiché, en el norte del país, durante su régimen entre 1982 y 1983.

Ríos Montt llegó al poder por un golpe de Estado y encabezó una junta militar mientras Guatemala se encontraba en una guerra civil sanguinaria entre el Ejército y las guerrillas izquierdistas, la guerra terminó en 1996, con más de 200.000 muertos y un millón de refugiados.

Bajo el régimen de este general, el Ejército aplicó la técnica de «tierra arrasada» sobre poblaciones indígenas, a las que acusaba de contribuir con la guerrilla izquierdista, en el contexto de la Guerra Fría.

Durante más de tres semanas, el juicio tuvo un vertiginoso ritmo debido a que la jueza Yassmin Barrios dispuso docenas de testigos declarando por día y hoy,finalmente,  el ex mandatario fue condenado a 50 años por crímenes de guerra y una pena de 30 años de prisión inalterable.

Durante el juicio, los  mayas ixil sobrevivientes relataban los brutales asesinatos y violaciones que padecieron, lo que causó conmoción en la audiencia.

http://www.bbc.co.uk
http://www.bbc.co.uk

«El acusado es responsable como autor del delito de genocidio y (…) se le impune una pena de 50 años inconmutables, y el acusado es responsable contra los deberes de la humanidad (crímenes de guerra) cometido en contra de la vida e integridad de los pobladores civiles y (…) se le impone la pena de 30 años de prisión inconmutable», anunció la jueza Jazmín Barrios, al leer la histórica sentencia, que puede ser apelada.

Montt escuchó tranquilo su condena, entretanto la sala se llenaba de aplausos por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, de la Corte Suprema de Justicia.

«Se ordena la inmediata detención por la naturaleza de los delitos y se ordena el ingreso directamente a prisión», decretó la jueza para confirmar su veredicto.

Por: Esthefany Chacaltana / @EsthefanyCN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 + cuatro =