Compartir

Los acciopopulistas se presentan como «la gran opción» frente a Keiko Fujimori en estas elecciones, quieren parecer distintos, pero tienen un pasado que no les permite pintarse así. Y sus representantes actuales tampoco pueden deslindar de eso. Es el caso de Víctor Andrés García Belaunde «Vitocho», quien parece olvidar todos los pasivos del segundo gobierno de Fernando Belaunde y su responsabilidad en el crecimiento del terrorismo y de la violencia del Estado como «respuesta».

Por: Francisco Pérez García
@franco_alsur

García Belaunde, congresista de Acción Popular, sobrino del expresidente Fernando Belaúnde Terry parece mostrarse como una «opción distinta» junto a su candidato presidencial Alfredo Barnechea, sin embargo sus argumentos lindan con lo mismo que otros candidatos relacionados a quienes el tema de derechos humanos parece valerles lo mismo que el valor del fujimorismo: es decir, nada.

El último domingo García Belaunde perpetró más de un ataque a la izquierda peruana en un programa local. Fustigó, en una entrevista junto a la candidata del Frente Amplio, Marisa Glave, a la administración de la exalcaldesa Susana Villarán, al fallecido congresista Javier Diez Canseco. Acusó a Paul Maquet, jefe de prensa del Frente Amplio (y colaborador de Spacio Libre) como un militante del chavismo. Abel Gilvonio, del equipo de prensa, es para «Vitocho» un «guerrillero», casi casi lo tilda de terrorista.

A partir del minuto 12:51, Vitocho ataca sin pruebas a gente que ni siquiera es figura visible de la campaña, sino que forman parte de un equipo de trabajo

https://youtu.be/LGmO3NGr7rA?t=12m51s

Y bueno, ya que el buen Vìctor Andrés tiene ganas de hablar de sendero, guerrillas y otras cosas similares. Le recordamos su lado más «facho» y poco amigable con el tema de derechos humanos.

En octubre de 2015, en una entrevista titulada «Le dije a Paniagua que no valía la pena crear una CVR» Vitocho decía esto sobre la Comisión de la Verdad y trataba de librar de culpa al gobierno de su tío, en los hechos que enlutaron a nuestros país.

 

— ¿Y el gobierno de Fujimori no fue autoritario acaso? 
[El informe de la comisión] es básicamente de la década de 1980, no de un gobierno militar. Y hay que tener en cuenta que es a partir de 1992 que Fujimori se vuelve autoritario, no antes, pero ese mismo año cae Abimael Guzmán y el terrorismo disminuyó. La comisión debió establecer los casos de violaciones de derechos humanos desde 1992 o 1990, eso lo hubiese entendido, pero por qué la década de 1980.

— La mayoría de los desaparecidos, de acuerdo al informe, corresponde a la década de 1980. 
Hablan de 69 mil muertos, ¿dónde están las partidas de defunción de esas personas?

— ¿No cree que esa sea la cifra? 
Imposible. Perdón, yo creo que hubo muertes y son todas lamentables, una o 69 mil es igualmente trágico, pero lo que quiero decir es que han especulado en demasía, han especulado y han creado verdades totales en base a medias verdades.

 

Es decir, para García Belaunde el trabajo de la CVR solo debió ser tomado en cuentra a partir del gobierno de Fujimori, nada que ver con el gobierno de Acciòn Popular ni el de García. Lamentable, por decir lo menos. Asimismo habla de 69 mil muertos, deformando una verdad, toda vez que la cifra de la CVR se refiere a víctimas, entre ellas las más de 15 mil desaparecidas hasta la fecha. Y encima… pide partidas de defunciòn ¿Es en serio congresista?

LO QUE DECÍA AMNISTÍA INTERNACIONAL

Vitocho se dedica a difamar gente sin pruebas, ni argumentos. Nosotros no difamamos, sino que recordamos y he aquí un documento que Spacio Libre obtuvo en exclusiva, y que fue presentado en la década del 80 donde Amnistía Internacional llamaba la atención sobre las graves violaciones a los derechos humanos perpetrados durante el gobierno de alguien, que ha pasado a la historia política como un personaje inmaculado e intachable.

Este es el informe completo que Amnistía Internacional, presentó respecto a la situación vivida en el Perú en el segundo régimen de Belaunde. Entre otros aspectos detalla las desapariciones y ejecuciones extrajudiciales cometidas por agentes del Estado, además de la violencia terrorista perpetrada por Sendero Luminoso.

Parte del informe de Amnistía Internacional en la década de los 80 / Foto: Spacio Libre
Parte del informe de Amnistía Internacional en la década de los 80 / Foto: Spacio Libre

También se menciona en este informe el trágico papel que asumieron el cuartel de Los Cabitos y el Estadio de Huanta, en Ayacucho, como centro de detención, asesinato y desaparición de cientos de personas. Si Vitocho no quiere reconocer esto, flaco favor le hace a su candidato presidencial que quiere mostrarse como una opción distinta al fujimorismo. Muy flaco favor.

Captura de pantalla 2016-03-14 a la(s) 19.59.04

Y para más detalles, esto es lo que relató la CVR sobre el gobierno de Belaunde. Puede leerlo aquí

En agosto de 1983, la organización Amnistía Internacional envío una carta al presidente Belaunde en la que señalaba que las fuerzas de seguridad del Estado habían ejecutado
sumariamente a centenares de pobladores en la región andina en operaciones contrainsurgentes. El Presidente desatendió el informe: «Las cartas de Amnistía Internacional van al tacho de basura […] yo no las acepto».

La indeferencia del gobierno de Acción Popular ante estos crímenes no se confinó al Poder Ejecutivo, sino que se extendió también al Legislativo. La Comisión ha encontrado que el
Congreso, en el que Acción Popular tenía mayoría, no instituyó ninguna comisión investigadora sobre desapariciones forzadas de personas a pesar de las denuncias existentes. En términos generales, el Legislativo incumplió su deber de fiscalización en materia de derechos humanos, lo que, aunado a la actitud del Poder Ejecutivo, estableció un ambiente de impunidad que la Comisión considera deplorable por las pérdidas de miles de vidas humanas a que ello dio lugar.

 

Ahí está, vuestro partido diferente.

BONUS TRACK: VITOCHO CRITICA A SUSANA PERO LA APOYÓ EN SU AFÁN DE REELECCIÓN

Vitocho critica duro a la exalcaldesa y excandidata al congreso por el Partido Nacionalista, Susana Villarán y su «pésimo manejo» de la gestión. Marisa trata de recordarle que en su momento él apoyó la reelección y que iba a buscar los recortes de esa fecha. Tranquila Marisa, aquí te lo dejamos:

Acción Popular debió apoyar la candidatura a la reelección de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sostuvo hoy el legislador Víctor Andrés García Belaunde

Para ‘Vitocho’ es mejor ser ‘cabeza de ratón’ que ‘cola de león’, por lo que a su criterio su partido debió acompañar a la alcaldesa en su cuestionado intento reeleccionista.

“(Hubiera sido mejor) no ser ‘cola de león’, sino ‘cabeza de ratón’ y poder estar al frente y llevar a ella y a la gente del partido que tiene equipo y conoce la problemática de la ciudad y en eso hemos sido un gran aporte y alianza. En fin, eso no depende de mí”, lamentó tras decir que él “acepta de su partido dice”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro + seis =