Compartir
Departamento de Humanidades. Foto: Internet
Departamento de Humanidades. Foto: Internet

Por: Lizardo Silva / @lizardodavid

Cada 23 de abril  se celebra el Día del Idioma Castellano. Dentro de este contexto, es importante resaltar los estudios de letras y literatura como expresión fundamentalmente cultural de la lengua hispana desde hace siglos.

Pero, ¿Qué significa estudiar literatura en el Perú? La Pontificia Universidad Católica del Perú es una de las universidades que ofrece los estudios de la carrera de Literatura en Perú. ¿Qué cualidades tiene una persona interesada en estos estudios? El estudiante debe tener un apetito por lo intelectual, así como contar con una predisposición para reconocer lo estético en el lenguaje o en las manifestaciones de éste,

Con respecto a los profesores, la PUCP cuenta con investigadores reconocidos a nivel nacional e internacional, por ejemplo, Ricardo Gonzáles Vigil, quien es un creconocido crítico literario, enseña varios cursos durante los 3 años de Facultad. Así también, podemos encontrar a profesores como Gatti, de Literatura Italiana, Hopkins, de Teoría Literaria, o al escritor Alonso Cueto, de Taller de Narrativa.

Por otra parte, los estudios literarios abren puertas para áreas de investigación dentro de la cual se pueden encontrar las dos principales áreas: Los colonialistas y los culturalistas. Mientras que los primeros analizan textos (manuscritos, poemas, sátiras, etc) de la época colonial en el Perú, con el objetivo de poder llegar a una mejor comprensión de nuestra historia nacional; los segundos, los culturalistas, analizan los textos literarios en conexión con diversas manifestaciones culturales de hombre (sean los medios de comunicación, la política, género, economía, etc).

Una de las principales fortalezas de la universidad es contar con una biblioteca bien equipada en la que se pueden encontrar miles de libros a disposición del alumno, a los cuales se puede consultar directamente y ser tomados en préstamo hasta por una semana. Sacar revistas culturales también lo es, aunque se hacen esfuerzos para sacar más revistas y promover las actividades culturales relacionadas con literatura.

Fachada de la PUCP. Foto: Internet
Fachada de la PUCP. Foto: Internet

Por otro lado, las perspectivas laborales, como en muchas carreras humanísticas, depende de la orientación tanto académica y la dada por la casa de estudios, como también los intereses personales del estudiante. Pero a modo general, los estudiantes de literatura pueden desenvolverse en la docencia, ya sea tanto universitaria, como también en cualquier centro educativo, como por ejemplo sucede con las jefaturas de práctica dentro de la universidad; aquello puede ir acompañado por la investigación en centros especializados, ya sea para temas multiculturales como para cuestiones lingüísticas; asimismo, se puede trabajar también en edición de textos; y, de igual forma, ser un consultor acerca de temas o proyectos culturales (debido a la relación cultura – literatura).

En conclusión, estudiar Literatura en la PUCP ofrece tanto ventajas como desventajas a nivel material, docente y laboral; pero depende del estudiante el aprovechar las ventajas que la universidad brinda, para convertir todas las oportunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − 17 =