Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Foto: Jaime Canicoba / Spacio Libre

Por: Jaime Canicoba / @Canicoba307

Como dijéramos anteriormente en nuestra web, Francisco Alaín Bardales Ramírez, o en franca y amical trata, Paco Bardales, viene desde hace unos cuatro años trabajando en el proyecto “Resplandor”, libro de ciencia ficción que tendrá su primer encuentro con el público en cuestión de horas, junto con su primer corto cinematográfico, en el Centro Cultural de España (CCE). Hasta el momento no habíamos entrado en mucho detalle de las razones de Paco para sacar esta creación adelante, la cual compila tramas como la presencia de OVNIS en las regiones amazónicas peruanas y brasileras en conjunto con la difusión de la oferta cultural amazónica.

Lo siguiente lo diré directo y sin remordimientos: , en tanto que sentimos que esto no podía quedarse así nomás, solicitamos al buen gestor de cultura una entrevista para expandir los asuntos en el fondo de lo que es “Resplandor”, y Paco, sin dudarlo, recibió una vez más a un miembro de Spacio Libre en su departamento, en la Residencial Santa Cruz en San Isidro, donde durante casi un par de horas disfrutamos de, más que una entrevista, una divertida conversación de todo lo habido y por haber alrededor de lo producido hasta el momento.

Esta vez, adelantaré lo que concierne a, como lo expresara al principio, los contenidos que abarca este fruto del ingenio de Paco Bardales, desde el enfoque literario.

Foto: Jaime Canicoba

Como Paco lo percibe, las poblaciones suelen ver tras lo paranormal “hábiles campañas de manipulación, cortinas de humo” para esconder una realidad, o crear una que favorezca intereses oscuros, sombríos. Esto lo dice en clara referencia las famosas “teorías conspirativas” que surgieron desde específicamente el caso “Roswell” en 1947. Este es el primer tema donde se involucra “Resplandor”.

Es en este escenario que se incluye el fenómeno OVNI, que viene con un contenido “casi apocalíptico de señales, símbolos, una suerte de profecía vinculada a antiguas leyendas indígenas” que en el caso de Resplandor se focalizan en una referencia intensiva a leyendas indígenas de la “llegada y cohabitación” de seres humanos con lo que se denomina “seres del cielo”, regentes y creadores de la vida, vigilantes y guardianes de un cierto orden natural que se basa en el contacto permanente.

En el libro se juega entonces con la conexión en la selva con estos “seres permanentemente protectores, regentes y creadores” ligados a todos los bosques y lagunas, tratando de darle una explicación y presentándolo como algo que no es esotérico, sino una explicación clara de las cosas de acuerdo a unas determinadas cosmovisiones íntimamente ligadas con el origen del mundo. Porque “cada pueblo originario tiene su leyenda del origen del mundo” con la aparición frecuente de estos “entes” tan enigmáticos como importantes en la concepción misma de la vida

Foto: Jaime Canicoba

Paco me dice que en la Amazonía, muchos (si no todos los mitos) vinculados con seres de otros mundos lejanos o “extraterrenales” – como prefiere llamarlos, no “extraterrestres” – dado que habitan espacios no tan usuales para los humanos, como las aguas, y presentes en este mundo terrenal en una dualidad cielo – tierra, espiritual – terrenal, humana – divina, admiración/respeto – contacto.

Por último, Paco nos invita cordialmente a estar presentes en esta exposición cultural, a entender el contexto en que la publicación se genera, anunciando también una presentación en Iquitos a las 7:30 p.m. en el centro cultural “Irapay”. “Resplandor” también seguirá difundiéndose a través de librerías, bibliotecas y redes sociales.

Spacio Libre: ENTREVISTA. Paco Bardales: «Es posible una cultura más inclusiva»
Spacio Libre: ENTREVISTA. Una tarde de cine con Paco Bardales
Spacio Libre: ENTREVISTA. Hablando de cine con Paco Bardales
Spacio Libre: ENTREVISTA. Paco Bardales: «El sueño de todo periodista debería ser dormir con la conciencia tranquila»
Spacio Libre: ENTREVISTA. Paco Bardales y la luz detrás #Resplandor

Un comentario en «ENTREVISTA. Paco Bardales y la luz detrás del #Resplandor»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 10 =