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Por: Jack Hurtado / @JackHurtado

Francisco Alain Bardales Ramírez, o simplemente “Paco Bardales” para los amigos, es periodista; escritor y gestor cultural. Fue uno de los primeros editores del reconocido portal web “La Mula” en sus primeras generaciones, donde eran la fuente de consulta diaria, el medio independiente y con una barbaridad de contenido noticioso –de interés nacional- Paco, además fue presidente del Instituto Nacional de Cultural (INC) de Loreto, su tierra natal. Allí, pasó gran parte de su infancia, y nunca se desprendió de ella, pues viaja constantemente a Iquitos, y hasta publicó “Diario de IQT” una novela que se mantiene en un vivo y actualizado blog en la era digital.

Bardales también está muy ligado a la industria cinematográfica; escribe comentarios de la última película que ha visto para “Cinencuentro”, un portal web para los cinéfilos; y fue parte del equipo que realizó la película Cementerio General”, acaso la única película de terror hecha íntegramente en el Perú.

Actualmente trabaja duro y parejo para sacar adelante #Resplandor, un nuevo libro de ficción que trae mucho de los misteriosos ovnis que aparecen de vez en cuando por arriba del río más caudaloso del mundo.

Pactamos la entrevista por Facebook, y la reconfirmamos por Twitter; dos de las más usadas redes sociales de nuestro país. Paco no es esquivo a esto, pues hasta fue catalogado entre los personajes más importantes de las redes sociales en nuestro terruño, rotulo que no le importa mucho. Spacio Libre llegó puntualmente a la residencial que lo aloja en San Isidro, aunque demoramos unos minutos encontrando el bloque de su departamento. Paco está tan ligado a la cultura que hasta vive a pocas cuadras de la Huaca Santa Cruz, uno de nuestros tantos patrimonios arqueológicos.

Abrió la puerta, y quien se quería robar la entrevista fue ‘Cuto’, su entrañable perro, a ladrido limpio intentaba hacer la pausa en la entrevista. Tomamos posición de  los sofás marrones e iniciamos el diálogo para hablar del rol de la prensa digital en el Perú, la realidad de la prensa escrita; y por supuesto, cultura perenne en nuestro país. Eso no podía faltar.

Bardales tiene muy claro el concepto de ética periodística, asegura que se debe ser “honesto ante todo” y enmendar los errores que se puedan cometer. “No puedes pretender hacer periodismo sin la realidad, honestidad y verdad. Si hay algunas situaciones o realidades que chocan contra tu propia concepción ideológica. Ahí, uno siempre tiene que elegir la verdad, y ser honesto. Nadie está libre de equivocarse, pero hay que ser hidalgos en reconocerlos y enmendar el error. Y en ese sentido, creo que el sueño que todo periodista debería tener es poder dormir con la conciencia tranquila, y no haber sido impuestos algunos de sus contenidos, opiniones”, indicó a Spacio Libre.

Ahí recordamos al maestro del reportaje periodístico, al polaco Ryszard Kapuściński y “los cínicos no pueden ser periodistas”. Bardales no cree que haya algún periodista que en el transcurso de su carrera no se haya sentido desesperanzado, frustrado respecto al contexto social, profesional. Para él, en ese momento “tiene que emerger quién eres y quién quieres ser. Si tu base moral seguirá siendo la misma de acá a 10, 20 o 50 años. El cinismo es una opción, pero no la correcta en el periodismo”, sostuvo.

Prensa digital: ¿evolución o involución?

Hace poco tiempo, la reconocida revista “Newsweek” de Estados Unidos anunció su regreso del papel a las pantallas digitales. Luego de 80 años de constantes publicaciones, incluyendo ediciones internacionales en varios idiomas, adoptará el nombre de “Newsweek Global” y será netamente virtual. Paco confía mucho en el periodismo digital, cree que esto “ayuda, motiva, enerva la discusión de temas que no llegan a tiempo por la deformación intrínseca de los medios”. Sin embargo, está decepcionado por la falta de análisis de los mismos. Aún sueña con comprar un periódico no para conocer las noticias sino “para ver el enfoque según la línea editorial de cada medio”. Un seguimiento profundo de la noticia, algo más especializado.

Foto: Jorge Weston / Spacio Libre

¿Qué es o no es noticia?

Bardales explica que el periodismo digital y sus contenidos tienen que ser manejados desde su estricto lugar de origen. “No es lo mismo que una niña de 15 años que está viendo un incendio en su barrio enfoque la noticia del mismo modo que un periodista que cubre “Ciudad” de un medio digital; pues el enfoque que tiene es no solo de alguien que ha visto un incendio, sino 50, o muchos más. En cambio la niña es una prosumidora: productora y al mismo tiempo consumidora de noticias”.

Como ejemplo añade lo que se vivió en la web hace algunos años, que no se distinguía “que era periodismo de periodistas digitales o trabajos hechos por internautas sin mayor conocimiento del tema”. En las redes pasa mucho el tema de la teoría de los clics, es decir que el medio le da un mayor seguimiento a las noticias que tienen mayor ingreso de visitas, las que están en el ‘top’, empero estas no siempre son lo que marca la agenda o tiene en vilo a la población. Para nuestro entrevistado, “los periodistas digitales no pueden hacer que el SEO, las estadísticas de Google guíen su chamba, porque terminarían haciendo periodismo sobre Justin Bieber o sobre las vedettes. No puedes ser un repetidor de las noticias, sino un espacio donde convergen objetivamente temas que le pueden interesar a la mayor pluralidad de usuarios”.

En la prensa sudamericana, los esquemas de análisis son mucho más rigurosos y extensos. Bardales advierte que “el periodismo peruano se está volviendo tabloide y en muchos casos farandulero”, y que en muchos casos se ha comido a la cultura que tanto quiere.

Foto: Jorge Weston / Spacio Libre

Entonces… ¿qué debe hacer la prensa?

El periodista enfatiza en que los periódicos tienen que replantear sus objetivos y su misión en la sociedad. “La cultura del tacuchaufa (dar siempre contenidos banales y sin sentido) termina indigestando al organismo; no lo alimenta ni lo nutre”. Para el también escritor no podemos debatir sobre qué le dijeron las ‘wachiturras’ a las ‘culisueltas’, pues generaríamos un mundo así. “La prensa no estaría instruyendo sino desinformando y generando un contenido odioso”, remarcó.

¿Cómo va la cultura en el Perú?

Siendo Bardales un periodista cultural, no se le podía dejar de preguntar sobre la gestión que viene haciendo el Ministerio de Cultura con Luis Peirano a la cabeza. En ese sentido, menciona que “los ministros de Cultura que han pasado en el Perú han tenido un gran problema, y se mantendrá a medida que el Estado no destine un espacio a las políticas de cultura”. Pero, ¿cuáles son esos problemas? Sin duda, el tema de presupuestos y burocracia; Paco pone como ejemplo su experiencia como presidente del INC de Loreto, donde siempre “tenía problemas porque todo tenía que centralizarse y ser aprobado en Lima”. Pese a que su región abarca el 29% del territorio nacional; en el organigrama de presupuesto solo tenía 4,000 soles mensuales que en realidad siempre eran “2,600 soles”, según Bardales. Además está el tema de la burocratización, pues denuncia que “hay un sistema que se enquista; que habla de memorándums, resoluciones, procesos, etc, que de alguna manera terminan por ahogar cualquier esfuerzo cultural”. Y esto no puede seguir así, pues las industrias culturales generan fuertes ingresos al Producto Bruto Interno del Perú. Sin pestañear, Bardales esperaba mucho más del gobierno de Ollanta Humala, y no solo en el tema cultural, eh.

Cámara: Jorge Weston / @JorgeMWeston
Edición: Medallit Portilla / @Medallitpm

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2 comentario sobre «ENTREVISTA. Paco Bardales: “El sueño de todo periodista debería ser dormir con la conciencia tranquila”»

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