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Andrea Ipinze y Sue Muñoz concretaron su sueño en la Red Peruana de Periodistas Culturales / Foto: Javier Contreras [Spacio Libre]
Andrea Ipinze y Sue Muñoz concretaron su sueño en la Red Peruana de Periodistas Culturales / Foto: Javier Contreras [Spacio Libre]
Por: Jack Hurtado / @JackHurtado

Un acontecimiento que cambia el rumbo de algo, que lo modifica para bien. Una explosión de conciencia y nuevos paradigmas, nuevos conocimientos. Eso es una revolución, y es algo que se está dando en el ámbito cultural desde hace tiempo en nuestro país. Ser revolucionario es también marcar una pauta, ordenar todas las ideas y hacer una perspectiva hacia lo que se quiere en el futuro. Esa es la misión de la Red Peruana de Periodistas Culturales (RPPC), que mucho antes de ser eso, fueron una página web de difusión cultural, Sientemag.

Entre sus principales impulsoras y mentes creativas están Andrea Ipinze y Sue Muñoz, 26 y 28 años apenas. Ellas notaron que en el país se hacía Periodismo Cultural de gran calidad, pero sintieron que había una falta de difusión del mismo, pues la mayoría de actividades estaban segmentadas, y no llegaba a todos los públicos. ¿Cultura como forma de inclusión social? Sí. Así nace Sientemag, sin llegarse a imaginar todas las alianzas y encuentros culturales que vendrían en adelante.

Internet: Herramienta de batalla y conquista cultural

Desde entonces Sientemag, usó al Internet como su principal aliado. Era la plataforma perfecta para contar las historias que no se estaban contando, y registrar lo que pasaba desapercibido en la metrópoli, y fuera de ella. “Por internet es más visible las ganas de hacer cultura. El Internet se ha vuelto una buena plataforma para evidenciar que hay bastantes temas culturales que están un poquito dejados”, comenta Sue Muñoz con una mirada esperanzadora, cree en su proyecto y en lo que está generando en el Perú. Su compañera en el sueño cultural, Andrea Ipinze, agrega que desde la Red ven al Internet perfecto para la “narración cultural y una herramienta de batalla y conquista”, quieren conquistar entonces a los grandes medios, a las empresas imponentes que ven a la cultura como algo que no genera ingresos. “El Internet está para eso, para potenciar, para alzar nuestras voces y decir esto está pasando”, dice la gestora cultural con energía y seguridad.

Una semana llena de cultura / Ilustración: Red Peruana de Periodistas Culturales
Una semana llena de cultura / Ilustración: Red Peruana de Periodistas Culturales

Busquemos nuevas formas de transmitir cultura…

Sue no se une a la ola de críticas a la televisión, que si es basura, que no produce contenidos buenos, etcétera. Ella en cambio, cree que se le puede aumentar cosas que conviertan a la TV también en un buen espacio cultural, que la gente tenga la opción de elegir qué es lo que ve en base a una buena oferta cultural. Un punto en contra en su lucha, es que en las facultades de Periodismo y Comunicaciones no existe la especialidad de Periodismo Cultural. Andrea señala que este año, uno de los ejes que encontraremos en el gran seminario es “Periodismo Especializado y Crítica”, porque Periodismo Cultural no solo es literatura, cine o música, si no también hip hop, gastronomía, graffitis, entre otros.

Agrupémonos para hacer cultura…

“Las cosas no se consiguen con el individualismo”,  declaró Muñoz a Spacio Libre, asegura que si “unimos voces y definimos lo que queremos, las cosas se pueden lograr”, con ese fundamento nace la RPPC, una Red con muchos engranajes y voces que empujan hacia un mismo lado. El año pasado, con apenas un par de meses de elaboración organizaron el Primer Encuentro Internacional de Periodismo Cultural, en apenas 3 horas de inaugurado, #PeriodismoCultural fue Trending Topic en Twitter (lo más comentado en la red), el Centro Cultural España se copó y superaron las expectativas que tenían. Entre sus principales invitados estuvieron Hernán Casciari de la Revista Orsai, Gumersindo Lafuente de El País de España y Mario Jursich de la Revista Malpensante de Colombia, los dos primeros fueron también tendencia en redes sociales, comprobando la enorme acogida de este primer experimento cultural a gran escala.

“Conquistemos al Estado, a los grandes medios, estamos para eso”, aseguran las chicas Sientemag. Entonces le pregunto qué tan difícil fue conseguir financiamiento para un proyecto como los encuentros de la Red. Sue Muñoz, mordiendo una sonrisa, me dice de golpe: “Bastante”, agrega que “muchos proyectos pueden fracasar en esta batalla, porque es difícil”, e insiste en que para que un proyecto prospere debes dedicarle todo tu tiempo, y si así lo haces,  necesitas dinero. Revela que en el proyecto tuvieron altas y bajas, y en algún momento se les cruzó por la mente no continuar, pero los motivos por los qué seguir fueron mucho más potentes, e inclinaron la balanza en pos de seguir revolucionando lo cultural.

Las chicas Sientemag creen en una revolución en el Periodismo Cultural / Foto: Javier Contreras [Spacio Libre]
Las chicas Sientemag creen en una revolución en el Periodismo Cultural / Foto: Javier Contreras [Spacio Libre]
¿Cuál es el secreto?

“La cuestión es tocar todas las puertas que puedas, aunque muchas de ellas no se abran. Siempre hay gente que cree lo que haces, que le gusta, más allá de lucir una marca”, remarcan las activistas culturales. Es así que este año se sumaron al proyecto la web Clases de Periodismo y la Asociación Peruana de Estudiantes de Comunicación Social (APECS), quienes ayudarán en la difusión del encuentro. “En este camino de buscar auspicios y sobrevivir, también nos dimos cuenta de que el modo quizás no ese, si no era más el hecho de cómo empezamos a producir dinero y hacer que este sea un trabajo como cualquiera”, señaló Ipinze. Desde entonces no esperaron que las contribuciones monetarias vengan, si no que las empezaron a generar. Por ejemplo, hace poco hicieron un taller cultural que fue exitoso, desde Sientemag le brindaron asesoría en prensa y organizaron el evento. Ambas aseguran que no se trata de “pedir auspicios por pedir”, pues lo ideal es que los auspiciadores guarden similitud con las creencias hacia el proyecto.

Les comenté que en una entrevista, el también periodista cultural Paco Bardales explicó que la cultura es el tercer rubro que genera ingresos económicos al país., aun así, la apuesta por la apuesta por la cultura de parte del Ejecutivo no es el idóneo. Las comunicadoras creen que debemos de darle un poco más de tiempo al Estado, pues el Ministerio de Cultura es relativamente joven, y además confían en que el empuje hacia la cultura no solo debe ser de un lado, si no deben contribuir todos, equilibrar los aportes con el afán de darle a la cultura lo que le corresponde. Y muestra de ello citan un caso particular.

Un modelo esperanzador…

Andrea detalló su experiencia en el Congreso de Cultura Viva organizado en Bolivia, anotó que llegaron caravanas de 17 países de América Latina: “La idea con esta movilización masiva fue hacer que los gobiernos vean lo que está pasando y con esto aprovechar para pedir el 0.1% para la cultura viva. Es un modo atractivo de hacerle ver al Estado lo que está pasando”. Una genial forma de quitarle la venda de los ojos, claro que sí.

La Red presente en el Congreso Latinoamericano De Cultura Viva Comunitaria / Foto: Congreso de Cultura Viva Comunitaria
La Red presente en el Congreso Latinoamericano De Cultura Viva Comunitaria / Foto: Congreso de Cultura Viva Comunitaria

¿Y el periodismo cultural en provincias?

Sue consideró que en provincias existen bastantes plataformas difundiendo cultura, sonríe cuando recuerda que a la Red llegan muchas solicitudes de gente queriendo venir a hacer cosas en conjunto. Advierten, sin embargo, que visibilizaron en el encuentro pasado que habían muchos proyectos en otras ciudades pero que “una de las carencias fue el espacio de formación, no necesariamente en una universidad o institutos”, sino una profesionalización del contenido.

Pero ellas tienen una propuesta: Plantean darle esas herramientas a la gente de provincias, brindarles talleres gratuitos en diferentes espacios. “Es difícil, pero es un proyecto que se va a hacer, porque es una necesidad, sabemos que si se cubre esto, va a explotar”, ilusionan.

¿Cómo va la Red?

La RPPC aún no cuenta con una web, de hecho luego del segundo encuentro se planea crear una. Además, se piensa mapear a las alianzas culturales que se hagan, por eso se registrarán a todas las personas que asistan para armar la ansiada base de datos que luego se liberará en la web. La Red es para ellas un espacio en el cual no solo se puede hablar de Periodismo Cultural en el Perú, pues también abarca Latino América. Suspiran al sentir que su proyecto está teniendo réplica y transformándose en otras ciudades, eso es precisamente una revolución. Informaron que si bien ellas dan la cara, la Red es un proyecto que cada día suma a más gente, que lo toma como suyo.

Periodistas internacionales que llegarán a Lima para el encuentro / Fotocomposición: Jack Hurtado [Spacio Libre]
Periodistas internacionales que llegarán a Lima para el encuentro / Fotocomposición: Jack Hurtado [Spacio Libre]
¿Por qué Jon Lee Anderson, Bernardo Loyola, Juan Miguel Villegas y Felipe Altenfelder?

En base a las conclusiones que se sacaron en el primer encuentro, analizaron el panorama de este año y eligieron a los invitados internacionales. En sus propias palabras:

Jon Lee Anderson,  porque además de ser un gran periodista, un gran humano, lo invitamos porque era necesario que se hable de esta narración de historias de conflicto, no desde una perspectiva clásica, si no resaltar el por qué. El periodista americano hará su participación vía una entrevista telefónica en vivo, pues por motivos de fuerza mayor no podrá viajar a Lima.

Juan Miguel Villegas, porque era una deuda con el público (el año pasado participó vía Skype). Es de la Red Iberoamericana de Periodismo Cultural de Gabriel García Márquez, el vendrá a hablar de la Red, cómo ha crecido, y hablará de su proyecto personal: Pinocho que ha recibido el apoyo de la alcaldía de Medellín.

Bernardo Loyola, porque ha trabajado en la revista Vice, ha participado por ejemplo el documental Fahrenheit 9/11 de Michael Moore, y ha hecho un documental con Snoop Dog, otros aspectos de la cultura no intelectuales pero válidos, que es divertido. Todo lo que se pueda rescatar de esa experiencia es viable.

Felipe Altenfelder, porque dirige la red brasileña Fora do Eixo, que es una red de redes haciendo muchas cosas de cultura: música, arte, graffiti, Periodismo Cultural. El dará además un taller gratis.

¿Qué es cultura para Andrea Ipinze y Sue Muñoz?

Tardaron unos segundos en contestar. “Defino cultura como vida”, se adelantó Ipinze. Su comparsa añadió “arte”. Sin darme cuenta me estaban describiendo el slogan de Sientemag: “arte, cultura y vida”. Eso es cultura para ellas, quienes manifiestan que bajo ese principio se maneja la Red. “No hay un modo específico para hacer las cosas. Es un experimento, estamos para experimentar, equivocarnos juntos, pero sobre todo aprender y seguir haciendo cosas”. De alguno u otro modo es una revolución.  ¡Todos somos la Red!

[ Participa en el encuentro cultural aquí ]

2 comentarios en «ENTREVISTA. Andrea Ipinze y Sue Muñoz: Las revolucionarias culturales»

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