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 Por: Jack Hurtado / @JackHurtado

Hernán Casciari es periodista, escritor argentino, pero más allá que eso es un loco que hace periodismo de la mejor manera: con juego y diversión sin preocuparse del dinero ni de las tediosas publicidades.

Llegó a Lima en el marco del Primer Encuentro Internacional de Periodismo Cultural, organizado por la Red Peruana de Periodistas Culturales, con el colectivo Sientemag a la cabeza (Deborath Ipinze, Sue Muñoz y Andrea Ipinze).

Le bastó apenas media hora para robarse el show, aseguró que no iba a traer powerpoints ni hacer convencionales presentaciones. A cambio quería conversar con el público y leernos un texto suyo. Drama y comedia unidos en un escrito. Técnicamente nos dejó en ‘off side’, o fuera de juego. O mucho mejor, en ‘Orsai’, como él prefiere llamarlo. Ese nombre curiosamente es el de su proyecto. Una revista literaria de más de 200 páginas que vive por y para los lectores, ellos la financian y ellos eligen qué ver.

Esa iniciativa trascendió tanto que hasta se creó Editorial Orsai, un Bar Orsai para que los aficionados se reúnan y compartan anécdotas, y se piensa abrir un canal de televisión, como el mismo Casciari confesó a Spacio Libre, que lo retuvo un momento al final de su ponencia para conversar un poco de publicidad en los medios de comunicación, sobretodo en los oligopolios que vivimos muy de cerca.

Publicidad: hipócrita y reguladora.

Casciari sabe en carne propia lo difícil que es mantener un proyecto sin publicidad. Hay algunos modelos en Perú, como el semanario “Hildebrandt en sus Trece”, o con un poco de anuncios la Revista “Cometa”. Sin embargo, un ‘ladrillo’ con más de 200 páginas era una utopía. Retos difíciles que solo los genios pueden quebrar.

El escritor apunta que “la publicidad fue muy necesaria en el Siglo XX, ya que no había manera de que las personas supieran donde estaba lo que tenían que consumir”. Pero luego eso empezó a ser “muy hipócrita”, es por eso que “dentro de lo posible” intentan hacer un producto publicidad cero.

El también escritor aseguró que la publicidad regula a los medios de comunicación. “Si tienes una página completa de Telefónica no puedes hacer una investigación sobre las malversaciones de Telefónica”, señaló.

Para Hernán, los oligopolios generan que todo se vuelva aburrido, y la gente se vaya a otra parte. «Justamente lo que tratamos de demostrar es que se pueden hacer cosas sin monopolizar la información», agregó.

Foto: Internet

Orsai: límite = la diversión

Casciari indica que en el mundo “hay muchísimos proyectos parecidos a Orsai, en la música, literatura, audiovisual”. Sin embargo, esto no lo encontraremos en “la prensa tradicional”. Para eso tenemos que ver Internet.

Además, confesó que Orsai no tiene metas a largo plazo, siempre buscan llegar hasta diciembre. “Nadie nos pone una pistola en la cabeza para que seamos perpetuos. La pistola es la diversión. Si hacemos cosas que nos llegan seguiremos”, puntualizó.

 

Sobre el autor

Por Spacio Libre

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Un comentario sobre «#DOSMÁSCON Hernán Casciari: Los oligopolios generan que la gente se aburra y se vaya otra parte»

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