Compartir
IDL considera que un integrante ecuatoriano en la CIDH sería un riesgo para este organismo / Foto: Agencia Pulsar
IDL considera que un integrante ecuatoriano en la CIDH sería un riesgo para este organismo / Foto: Agencia Pulsar

Lima, Perú (Spacio Libre).- El Instituto de Defensa Legal (IDL) manifiesta una gran preocupación acerca de los resultados de la elección que se dará para escoger a tres nuevos integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la Asamblea General de la OEA.

El IDL considera que sería un riesgo que uno de los integrantes seleccionados sea un ecuatoriano, puesto que Ecuador es uno de los países que durante los últimos años ha atacado a este ente, buscando siempre su debilitamiento. Este hecho provoca gran inseguridad en el organismo porque al parecer el candidato ecuatoriano Erick Roberts podría ser elegido.

Ecuador al realizar criticas en relación con las medidas que limitan acerca de una libertad que es base de la democracia y el Estado de Derecho, demuestra que uno de sus fines para perjudicar al CIDH es abolir la actuación de la Relatoría de Libertad de Expresión.

Si Ecuador alcanza a obtener uno o dos votos más podrían lograr su finalidad, es por eso que la IDL trata de persuadir al Perú para que no vote por ninguna circunstancia a favor de Erick Roberts, candidato de Ecuador.

En conclusión, debemos ayudar a que este órgano pueda preservarse y que la relatoría siga vigente, porque esta ha cumplido un rol importante en la protección de la democracia y los derechos humanos. Además, no se debe olvidar que en la recuperación de la democracia frente a Fujimori este organismo tuvo una participación importante.

Por: Esthefany Chacaltana / @EsthefanyCN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 5 =