Compartir
sisisiis.jpg
En América Latina los intentos de feminicidio son alarmantes / Foto: El Comercio

Quito, Ecuador (Spacio Libre).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un estudio sobre la violencia en las mujeres  en América Latina y el Caribe mostró que 3 de cada diez mujeres en Ecuador son agredidas. Además, las investigaciones informan que los actos de violencia están incrustados en la sociedad y en muchos casos responden a patrones ancestrales (costumbres, ordenes de poder, tradiciones).

Los datos de la OPS indican que entre un 5% y un 11% de las mujeres encuestadas reportaron haber sufrido agresiones sexuales por parte de su pareja.Entre un 10 % y un 27 % han padecido de esos actos por cualquier agresor inclusive su compañero.

Lamentable, pero el Perú es uno de los países con mayor violencia con un 39% en estudios de la OPS. Pero las agresiones a las mujeres son graves en casi todos los países, desde Haití con un 13 %, Ecuador (31 %) y Bolivia, donde el 52 % de la población femenina dice haber sido agredidas.

Los países de América Latina tiene un gran desafió para terminar con la violencia de género y garantizar la salud de las mujeres, especialmente en incrementar y mejorar políticas de salud sexual y reproductivas que protejan y defiendan los derechos de las mujeres como seres autónomos.

 

 

fem2.jpg
Mujeres reclamando su derecho a no ser violentadas / Foto:Laverdaddelcentro.com

Estos puntos serán debatidos  en la I Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, con el Fondo de Población de la ONU (FPNU) y la Comisión Económica para la región (CEPAL) se celebrará a partir del lunes 12 de agosto en Montevideo.

La conferencia examinará el caso de la población latinoamericana y caribeña, mayoritariamente joven y femenina, que pasó de 168 millones de personas en 1950 a 617 millones en 2013.

La tendencia mayoría  de crecimiento femenina se refleja en los países más poblados de la región  como Brasil, México, Argentina y Colombia de igual forma en Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Perú y Venezuela según documentos de la ONU

La salud sexual y reproductiva, uno de los ítems de los Objetivos del Milenio (ODM), registra un déficit alarmante en América Latina y el Caribe, lo muestran la mala calidad de los servicios sanitarios para las mujeres, niños y adultos mayores pese a la gran demanda por grupos no gubernamentales .

Cada año, 287 000 mujeres mueren en el mundo por causas relacionadas con el embarazo o el parto, siendo estas el primer motivo de muerte entre adolescentes (15 y 19 años) en América Latina y el Caribe.

La tasa de abortos inseguros  en Lationoamerica se sitúa alrededor de 31 casos por cada mil mujeres entre 15 y 44 años, una cifra similar a la de Africa Subsaharian,según estudios privados.

Con información de El Comercio (Ecuador)

Por: Susan Espinoza / @SusanEspinozaL

Un comentario en «Ecuador: 3 de cada 10 mujeres son agredidas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − seis =