Compartir

Hasta hoy, 15 de octubre, la Convención Interamericana Belém do Para, que busca prevenir y  condenar la violencia a la mujer, termina su estadía en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, para manifestar por medio de personalidades, activistas y entidades gubernamentales, las evaluaciones, recomendaciones  y políticas públicas correspondientes con respecto a la aprobación de normativas que respalden los derechos de las mujeres.

Foto: Ricardo Marapi
Foto: Ricardo Marapi

Por Tony Tafur
@TonyTafur

María Ysabel Cedano, directora de DEMUS (Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer), brindó una perspectiva de la situación de la violencia a la mujer en el Perú. Para ella, las cifras y sus consecuencias, dejan en evidencia que como sociedad aún estamos lejos de la ansiada «inclusión».

 También puedes leer: Ecuador: 3 de cada 10 mujeres son agredidas

Nos indica la emancipación de la mujer desde un punto diverso, pues, en un país sumamente machista se ven limitadas constantemente.

“Las mujeres nos diferenciamos por orientaciones, por razas, por condición socio-económica, por edades, por nuestras diferentes capacidades. Por ello, necesitamos una agenda nutrida” (Segundo 45)

Con respecto al aborto, luchan por buscar la implementación de una ley que permita la libre decisión de la mujer.

“El día de hoy se ha colocado una demanda muy sentida por las mujeres en nuestro país, como es la demanda de la despenalización del aborto por violación sexual, por el derecho a decidir.” (Segundo 56)

allalalala /Foto: Tony Tafur [Spacio Libre]
Para la directora de Demus, aún hay mucho por hacer en cuanto a los derechos de las mujeres /Foto: Tony Tafur [Spacio Libre]
De igual manera, se solidarizan y apoyan a las mujeres afectadas de los pueblos andinos que no cuenta con una ley que no las ampare.

“Estamos a cargo de los pueblos indígenas que se ven en conflictos socio-ambientales, tal es el caso, de Máxima Acuña” (Minuto1’33’’)

Para Cedano, la mujer no es prioridad en nuestro país. No cuentan con la atención que en otros países le brindan.

“En muchos países, como deber del Estado hay una ley marco que atiende a la violencia de género como tal. En el Perú, aún, no se da esa ley” (minuto2’40’’)

También puedes leer: ENTREVISTA. Manuela Ramos: 35 años protegiendo a las mujeres del Perú

Para finalizar, nos da un dato paradigmático en el contexto nacional. El Congreso no ha emitido leyes con derechos que favorezcan al conjunto femenino. No hay un sostén dentro de la balanza que pueda correr a su favor.

“Tenemos un congreso con una bancada ‘fujimorista’ y una bancada ‘pepecista’ adverso a los derechos de las mujeres. Es un récord de votaciones para favorecer o negar derechos, es pues, negativo. Es decir, ellos han sido los artífices del archivamiento de la ley de crímenes de odio, del primer proyecto para la despenalización del aborto por violación sexual que felizmente sigue en carrera para que pueda pasar al pleno con un dictamen favorable. Es nefasto. Hay una violación al estado laico que está garantizado desde nuestra constitución” (Minuto4’20’’)

 

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *