Compartir

Internacional (Spacio Libre / ADITAL).- Bajo el lema «América Latina exige: Nunca Más Desaparición Forzada», organizaciones celebran Día del Desaparecido, conmemorado el día 30 de agosto. Según datos del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas, hay 41.257 casos pendientes en 78 países.

Entre noviembre de 2006 y noviembre de 2007, el Grupo de Trabajo transmitió 629 nuevos casos de desapariciones forzadas a 29 gobiernos. El último informe del Grupo, entre los diez países con peores casos de desapariciones sin solución, cinco pertenecían a América Latina: Argentina (3.303), Guatemala (2.899), Perú (2.368), El Salvador (2.270) y Colombia (957). En julio de este año, el Grupo estudió 290 nuevos casos, además de informaciones sobre casos ya admitidos en 31 países.

Para llamar la atención de las sociedades y de los gobiernos, las organizaciones sociales resolvieron realizar una serie de movilizaciones para celebrar este día. En México, comenzó ayer (28) y sigue hasta el domingo (31), una Jornada Cultural en Memoria de los Detenidos-Desaparecidos de México, organizada por la Asociación Civil «Nacidos en la Tempestad». Están programadas mesas redondas y exhibición de documentales sobre el tema. El sábado se realizará el Segundo Encuentro Nacional de Hijos de Víctimas de la Guerra Sucia «Nacidos en la Tempestad».

En Argentina, la Federación Latinoamericana de Asociaciones de familiares de Detenidos-Desaparecidos va a realizar un acto cultural, a partir de las 16h, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151). En la ocasión, el maestro Miguel Ángel Estrella presentará el proyecto de formación conjunta con las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Fundación Música Esperanza, de la Casa/Escuela Social de Música Popular en el Espacio para la Memoria y para la
Promoción de los Derechos Humanos.

En Uruguay, madres y familiares de uruguayos detenidos-desaparecidos, junto con Amnistía Internacional y otras entidades, convocan al acto conmemorativo, a partir de las 17h30, de este sábado, en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República de Uruguay. Habrá también una muestra fotográfica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − 8 =