Compartir
Comunidad campesina de Raccaya Canaria- Ayacucho. Foto: Esthefany Chacaltana
Comunidad campesina de Raccaya Canaria- Ayacucho. Foto: Esthefany Chacaltana

Por: Esthefany Chacaltana / @EsthefanyCN

Después de días llenos de actividades y seminarios, se conmemoró los diez años del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. Donde miles de familiares de víctimas de la violencia durante el conflicto armado llegaron a Lima de todas partes del Perú. Esta ceremonia se realizó a las 3pm del miércoles 28 de agosto, en “El ojo que llora”, que está ubicado en el Campo de Marte.

En este día, nuestro país recuerda el décimo aniversario de este informe, que estableció en 70.000 las víctimas de la guerra interna que asoló al país entre 1980 y el 2000, la mayoría de ellas a manos del grupo terrorista Sendero Luminoso.

La ceremonia comenzó con una significativa escenificación del ritual ancestral de “pago a la tierra”, el cual congregó a deudos de la violencia terrorista y de la matanza de Barrios Altos y La Cantuta, que portaron flores y el retrato de sus familiares fallecidos.

Lea la nota completa  en nuestra sección especial: CVR: 10 años del Informe Final

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *