Compartir

El Día Internacional de la Mujer se celebró en todos los rincones del Perú. Pero, ¿Qué se celebró en realidad?, ¿Será sólo un saludo a las cualidades “femeninas”? ¿Un eterno reclamo de equidad? ¿Cuál es el objetivo de este día?

Foto: Karina Tamayo / Spacio Libre
Foto: Karina Tamayo / Spacio Libre

Por Karina Tamayo

En nuestro país, el camino a la igualdad de género es todavía incierto. No todas las mujeres celebraron el 8 de Marzo. Ciertamente porque el Perú ocupa el tercer lugar en el mundo entre los países donde las mujeres entre 15 y 49 años sufren de violencia sexual por parte de su pareja. Así lo revela un estudio de la Organización Mundial de la Salud de 2013 –en naciones con alta incidencia de casos– tan sólo por debajo de Etiopía y Bangladesh.

A continuación, algunos de los obstáculos que enfrentan día a día las mujeres peruanas.

LOS FEMINICIDIOS NO CESAN

Aumentan. El Perú ocupa el segundo lugar de feminicidos en Latinoamérica.

Así lo reveló el último informe del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG), perteneciente a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La desigualdad social, económica y cultura ha generado el reporte sobre altas tasas de feminicidio. El informe coincide en aplicar políticas públicas eficaces que combatan esta cifra.

“Las normas se concentran en el castigo de los agresores sin atender los distintos factores que inciden en la violencia contra las mujeres, entre ellos la desigual distribución del trabajo, en especial del doméstico no remunerado”, refiere el informe anual.

Además Cepla ha planteado: “el desafío de evaluar si los programas de empoderamiento económico que se instalan en distintos países contribuyen o no a la eliminación de la violencia y sus causas a corto y largo plazo”.

El feminicidio como concepto se ha construido para hacer visible los asesinatos de mujeres, convertidas en subordinadas por estar en función de un sistema patriarcal.

VIOLENCIA SEXUAL

Perú es el país más violador de Latinoamérica. Según el informe del investigador Jaris Mujica, en su libro Violaciones sexuales en el Perú 2000-2009. En solo diez años, se registraron 68 mil violaciones.

Imagen: Promsex / Jaris Mujica
Infografía: Infos

La cifra sería superior, porque las personas violadas no realizan denuncias, por lo tanto no pueden quedar como registradas. Así lo señaló en el 2011 la web Infos, que en su momento realizó una amplia cobertura sobre el tema.

– “La semana pasada el Ministerio Público de Trujillo denunció a un grupo de trabajadores del calzado que había violado y embarazado a once adolescentes de 15 y 16 años. Ellas eran sus compañeras de trabajo en los hacinados talleres de confección de El Porvenir.

– El 1 de diciembre, una niña de 12 años se ahorcó en su casa del Rímac. En su carta de despedida, contó que su tío la violaba desde los 6 años y que, incluso, había salido embarazada pero tuvo que abortar.”

EL ABORTO POR VIOLACIÓN SEXUAL ES ILEGAL

“No hay [Centro de atención públicos que atiendan abortos]. Me gustaría que haya. No hay una posta médica ni un hospital. Si hasta cuando das a luz, te dicen ¡Por qué abriste las piernas si no sabes pujar! Te maltratan feo.” Son algunas de las historias de mujeres que abortaron por violación sexual en el informe de Promsex.

Activistas exigen despenalizar el aborto en casos de violación sexual. Foto: Karina Tamayo/Spacio Libre
Activistas exigen despenalizar el aborto en casos de violación sexual. Foto: Karina Tamayo/Spacio Libre

¿Por qué es importante debatir ahora la despenalización del aborto por violación?
El Perú es el país con mayor índice de violación en Sudamérica.
Se estima que 4 de cada 5 casos se dan en menores de edad. En menores de edad la cifra alarmante de 78%. Además, se considera que el 90% de los mismos son incestos.

De estos casos el 34% de las niñas y adolescentes resultan embarazadas por su violador. Se considera además que cada año 35 mil mujeres estarían siendo obligadas a tener el hijo del agresor, todos los datos son extraídos de la campaña “Déjala Decidir”.

Si aborta una mujer, el Código Penal la castiga.

Según el Artículo 120 del Código Penal, una mujer que aborta en casos de violación, debe ser castigada por una pena de 3 meses a 2 años de prisión. En caso de muerte materna, el 29% ocurre por abortos inseguros.

Representando con cartas a una mujer violada. Foto: Karina Tamayo / Spacio Libre
Representando con cartas a una mujer violada. Foto: Karina Tamayo / Spacio Libre

LA LUCHA POR DESPENALIZAR
Claras y directas. En el día Internacional de la Mujer, las mujeres exigieron al Estado Peruano, entre otras cosas, garantías de vida y autonomía a las mujeres que quedan embarazadas por violación sexual.

Activistas de Déjala Decidir en el día Internacional de la Mujer. Foto: Déjala Decidir
Activistas de Déjala Decidir en el día Internacional de la Mujer. Foto: Déjala Decidir

ESTERILIZACIONES FORZADAS: EL ENCUBRIMIENTO CONTINÚA

En el marco de un supuesto “Plan masivo de salud pública”, en el segundo gobierno de Alberto Fujimori, se realizaron más de 300.000 ligaduras de trompas y 20.000 vasectomías. A mujeres y hombres quechuablantes, para disminuir nacimientos en los sectores más vulnerables del país.

Asociación de mujeres esterilizadas de Cusco. Foto: Karina Tamayo / Spacio Libre
Asociación de mujeres esterilizadas de Cusco. Foto: Karina Tamayo / Spacio Libre

En noviembre de 2015, el Presidente Ollanta Humala, emitió un Decreto Supremo que declara “De interés nacional la atención prioritaria a las víctimas de la esterilización forzada producida entre 1995-2001 y hacer el registro correspondiente.”

Hasta hoy, pese a que el Gobierno autorizó la creación del Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (Reviesfo), la fiscal a cargo, Marcelita Huaita, ha dilato el proceso por 150 días.

Sin embargo, activistas de “Somos 2074 y más”, exigieron reparación y justicia en los alrededores del Ministerio Público, ante un eventual gobierno de Keiko Fujimori que, aseguran, no indemnizará las víctimas.

Foto: Chola Contravisual
Foto: Chola Contravisual

El machismo prevalece
Las ideas machistas están arraigadas. Sobre todo cuando la violencia de género y pobreza persisten, exponiendo a las mujeres a pagar altos costos por sus vidas.

Las estadísticas así lo revelan. Según la edad de la víctima las mujeres que se encuentran entre los 18 y 44 años de edad son las más afectadas, alcanzando el 71% de casos en el periodo 2009 – 2014, según el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual. (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables).

Mujer violentada / Foto: Karina Tamayo / Spacio Libre
Mujer violentada / Foto: Karina Tamayo / Spacio Libre

En cuanto a los crímenes del entorno familiar, el 55.8% de los casos se ha llevado a cabo dentro de la casa de la víctima, por medio de golpes y la asfixia con un 63% y 35% respectivamente. La mayoría de los casos el agresor es parte del entorno íntimo de la mujer. El 34.8% corresponde al conviviente, el 23.9% al ex conviviente y un 13.5% al esposo.

De lejos, en todos los estratos sociales, las ideas machistas, estereotipadas y celos enfermizos, son alguno de los causantes del alto índice de feminicidos en el Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 3 =