Tras encontrarse prófugo cerca de dos años, Carlos Burgos, exalcalde de San Juan de Lurigancho, fue detenido la noche de este viernes 29 de septiembre en el distrito limeño de Los Olivos.
Redacción Spacio Libre
@spaciolibre
La noticia fue brindada por el ministro del Interior, Carlos Morán quien confirmó que el exburgomaestre fue arrestado «tras un arduo trabajo de inteligencia» en un hostal del distrito de Los Olivos.
En declaraciones a Canal N, Morán informó que Burgos se encontraba desde hace un tiempo en este hostal, por lo que fue producto de vigilancia al momento de tener la información, razón por la cual se inició el trabajo de seguimiento.
Según las imágenes brindadas por el ministerio del Interior, Burgos tenía en su poder: dinero, joyas, relojes, pastillas y cuchillos.
Sentenciado por enriquecimiento ilícito
Burgos fue condenado en marzo de 2017 a 16 años de prisión efectiva por el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Junto a él fueron sentenciados su exteniente alcalde David Nestares y su exasesora Jessica Oviedo, ambos a 13 años de prisión. Tanto Nestares como Oviedo habrían servido como testaferros.
El fiscal Walter Delgado demostró que el exalcalde -en el tiempo que duró su cargo- se enriqueció ilícitamente por un monto de 8 millones de soles, dinero blanqueado a través de préstamos a sus empresas y la compra de inmuebles y vehículos a nombre de sus cómplices.
En el 2013, Burgos, Oviedo y Néstares ya habían sido investigados en una comisión del Congreso y se recomendó un proceso penal.