Compartir

La Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto de ley que permitirá el cultivo de cannabis para uso medicinal y recreativo. ¿Es una alternativa para combatir su comercialización ilegal? ¿Cómo vamos en el Perú con el debate de ese tema?

Si la cantidad de plantas sobrepasa las seis unidades por hogar, los poseedores serán sancionados por las autoridades correspondientes / Foto: Internet
Si la cantidad de plantas sobrepasa las seis unidades por hogar, los poseedores serán sancionados por las autoridades correspondientes / Foto: Internet

Por: Edison Tello

Chile aprobó, este martes 07 de julio, un proyecto de ley que despenaliza el autocultivo de marihuan-con 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones- para el consumo privado, con fines medicinales y recreativos.
Esto convierte a Chile en el segundo país de la región después de Uruguay que legaliza el consumo de este producto.

Con la aprobación del proyecto también se busca combatir el narcotráfico, por lo que la iniciativa legal sigue prohibiendo el comercio y venta ilegal.

La ley admite la propiedad de cantidades inferiores a diez gramos para consumo privado. Asimismo, se permitirá un máximo de seis plantas para autocultivo por domicilio y las personas que necesiten consumir marihuana por fines medicinales, deberán tener una prescripción médica de un doctor, que no requiere especialidad.

¿CUÁL ES LA POSICIÓN DEL PERÚ SOBRE ESTE TEMA?

El Código Penal no considera delito la posesión de menos de 8 gramos de marihuana para el consumo personal. Sin embargo, sí se sanciona su comercialización, y también su cultivo. Entonces si el gobierno no puede sancionar a alguien por consumir marihuana, ¿Cómo se puede conseguir ésta sin caer en actos ilegales?

En el país, varios personajes han apostado por la legalización de la marihuana, con distintos argumentos, entre ellos el principal es el de enfrentar la problemática de la salud y de la seguridad, asociadas al consumo de drogas.

Leer también: Legalización de la marihuana. ¿Estamos listos para el proceso? 

Luis Gavancho es un comunicador que está al frente de Legaliza Perú, asociación que promueve el debate sobre la regularización de la marihuana y la información libre sobre esta planta que miles de peruanos consumen. Él cree en un modelo de legalización que puede ser sostenible en nuestro país.

Este, consiste en la regulación del mercado de la marihuana en el Perú, a través de «los clubes sociales de cannabis y el autocultivo». Los cuales son un circuito cerrado entre los productores y los consumidores, en el que se cumplen ciertos requisitos relativos a la salud, la seguridad, la transparencia y la rendición de cuentas.

El modelo al que se refiere Gavancho es el de los conocidos clubes sociales vascos de cannabis, en especial, los de Bilbao, como el club Pannagh y Helbers.

Luis Gavancho de Legaliza Perú / Foto: La Mula
Luis Gavancho de Legaliza Perú / Foto: La Mula

«Son modelos cerrados, funcionan bastante bien en cuanto a prevención. Estos clubes no se suministran del mercado negro, al menos en el caso Bilbao. Hay otros países que están interesados en aplicar el modelo de clubes en Europa. De hecho se ha llevado a otros países, como Bélgica. Holanda también está interesado», comentó Luis Gavancho al portal La Mula en el 2014.

Las políticas tradicionales acogidas en el país por acuerdos internacionales son las de quemar las plantaciones de hojas de coca y de marihuana, lo cual lo único que ha provocado es que los cultivos ilegales en el Perú aumenten y por lo tanto el tráfico ilícito de drogas, así como la violencia e inseguridad ciudadana. Reflejando que las políticas convencionales anti-drogas son un fracaso y se deben buscar nuevas alternativas.

¿CUÁL ES EL PORCENTAJE DE CONSUMO DE MARIHUANA EN EL PAÍS?

Según las cifras de CEDRO y DEVIDA el 7.5% de la población peruana ha probado marihuana alguna vez en su vida. Siendo esta la droga ilegal más consumida por ser considerada la menos peligrosa y más fácil de conseguir.

devida devida 2

Sin embargo los peruanos seguimos teniendo un serio prejuicio sobre esta planta que tanto ha dado que hablar en el mundo y últimamente en Sudamérica por sus ventajas y consecuencias para la salud pública.

Este tema seguirá presente en los años venideros y debería ser abordado en el congreso peruano de manera seria a fin de disminuir la tasa de comercialización ilegal de drogas y la violencia que estas prácticas ilícitas conllevan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete + 15 =