Compartir
Foto: Internet
Foto: Internet

Lima, Perú (Spacio Libre).- Organizaciones de personas con discapacidad piden que se destinen fondos para implementar programa de pensiones no contributivas para personas con discapacidad severa.

También demandan contratación de personal especializado para atender estudiantes con discapacidad en escuelas regulares.

 Más presupuesto. Diversas organizaciones de personas con discapacidad y derechos humanos comenzaron una campaña para exigir que se designe mayor presupuesto para implementar la ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad. Asimismo  las entidades destacaron la obligación del estado de otorgar una pensión no contributiva a peruanos con minusvalidez severa que se encuentre en situación de  pobreza.

El presidente de la ONG sociedad y Discapacidad (Sodis) ,Alberto Vásquez, indicó que las pensiones  que se implementarían no han sido consideradas en el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2014,a pesar que la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables prometió que sí serían incluidas en la premisa.

“Las personas con discapacidad severa constituyen uno de los grupos con menos acceso a servicios de salud y educación, menos oportunidades laborales y con mayor costo de vida. Si se destinaran s/. 50,5 millones, se podría lograr que unas 29 300 personas con discapacidad severa salgan de la pobreza en la que viven”, indicó Vásquez.

Por lo tanto, las organizaciones han propuesto que se incorpore una disposición en la Ley de Presupuesto 2014, que autorice al Ministerio de Economía y Finanzas transferir el monto de s/. 50.5 millones de nuevos soles a favor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión para financiar el programa de pensiones no contributivas para personas con discapacidad.

Por otro lado, las organizaciones también incurrieron en la necesidad de asegurar la contratación de personal calificado para apoyar la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad en escuelas regulares. En el país existen 250,000 niños  y niñas minusválidos y solo 50,000 están matriculados en el sistema educativo nacional, esto de acuerdo a las cifras de la Encuesta Nacional sobre discapacidad (ENEDIS 2012).

Liliana Peñaherrera, presidenta de la Sociedad Peruana de Síndrome Down, propuso modificar el artículo 18 del proyecto de Ley de Presupuesto 2014 con el fin de que se considere la contratación de personal especializado para la conformación de los Servicios de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales(SAANEE).

Asimismo los organizadores también señalaron que desde el año 2008, los municipios y gobiernos regionales utilizan un porcentaje mínimo de 0.5 % del total del presupuesto anual para asegurar el funcionamiento de las oficinas regionales y municipales para las personas con discapacidad. Por tal motivo las asociaciones creen necesario incrementar los montos de asignados en años anteriores.

 Por: Redacción Spacio Libre/ @Spaciolibre

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − 9 =