Compartir

Dicen que las cosas se pueden analizar con cabeza fría al día siguiente de lo ocurrido. Y eso fue lo que decidimos hacer en Spacio Libre una vez pasado el debate presidencial realizado el último domingo 03 de abril. Conversamos con algunos especialistas en distintos temas que nos dieron un panorama de cómo vieron este encuentro de a diez.

Foto: Spacio Libre
Foto: Spacio Libre

Por Francisco Pérez García
@franco_alsur

Ha habido en este debate varios momentos que han concitado la atención de los medios, sin duda el «versus» entre Fernando Olivera y Alan García debe haber calentado la antena de TV Perú y el rating del canal del JNE, pero nadie -repito, nadie- tenía en su radar que la hija del exdictador sacara -literalmente- un as bajo la manga al presentar su hoja de compromisos, donde deslindaba (¿o aceptaba al fin?) de los crímenes del hoy preso Alberto Fujimori.

GESTO EFECTISTA

Precisamente sobre ese tema particular, conversamos con los analistas políticos Jorge Nieto y José Alejandro Godoy, y con Gisela Ortiz, activista en materia de derechos humanos quienes coincidieron en señalar que el gesto de la mayor de los hermanos Fujimori fue netamente efectista y dirigido a convencer a quienes aún ven en ella una duda frente a su indecisión de por quién votar.

Para Nieto, esta actitud de Keiko le permitió «cerrar el debate del mejor modo y recuperar la estrategia del inicio de la campaña, que se quebró con el incidente de Arequipa».

Por su parte el editor del blog Desde el Tercer Piso considera que «fue el gesto de la  noche, toda vez que Keiko sabe que tiene que dar gestos hacia el voto antifujimorista y, con ello, procurar tener una segunda vuelta más tranquila. El problema para ella es la credibilidad que tiene un mensaje como este».

Keiko negando a su padre en el debate. Ahhh, pero hace 4 años... saludando el 5 de abril / Foto: Peru.com
Keiko negando a su padre en el debate…/ Foto: Peru.com
Ahhh, pero hace 4 años... saludando el 5 de abril
Ahhh, pero hace 4 años… saludando el 5 de abril

Precisamente en redes empezó a circular un antiguo tuit del año 2012 de la candidata presidencial donde reivindicaba el golpe del 5 de abril de 1992 y la posterior constitución del año 1993, al «celebrarse» los 20 años de este suceso.

NO LE CREEMOS

Es por eso que Gisela Ortiz, activista y representante de los familiares de las víctimas de La Cantuta, no le cree a Fujimori Higuchi.

«No hay coherencia en Keiko ni en el fujimorismo. No se puede creer nada de lo que firman y afirman. Hacer suyo el discurso de la Comisión de la Verdad y de los derechos humanos es una burla para las víctimas cuando (los fujimoristas) no pierden oportunidad de atacar, insultar y difamar a sus víctimas», señaló en diálogo con Spacio Libre.

Ortiz Perea considera que esta especie de «Hoja de ruta» (al mejor estilo del candidato Humala del 2011), no es más que un gesto para la tribuna y una calculada estrategia política.

El celebrity deathmatch que esperabas. No lo niiegues / Foto: Canal N
El celebrity deathmatch que esperabas. (No lo niegues) / Foto: Canal N

OLIVERA VERSUS GARCÍA

Como señalábamos al inicio de esta nota, antes de la «hoja de ruta» de Keiko, lo que más se esperaba era el encontrón entre Alan García y Fernando Olivera. Ni los más antialanistas esperaban, sin embargo, que la performance del candidato del Frente Esperanza fuera tan propio de una escena de Kill Bill.

Las redes siempre tan originales
Las redes siempre tan originales

Fue tal la artillería pesada lanzada por Olivera, que nuestro amigo Roberto Bustamante hizo un ejercicio de memoria y linkeó todo lo que el «hombre de la escoba» le dijo al líder del partido de la estrella (Pueden ver este ejercicio -con fotitos además- aquí)

Para Jorge Nieto la actitud -criticada por algunos- fue una catarsis personal.

«Era algo que esperaba hace 20 años, hay un contexto actual que es una catarsis que expresa el descontento de muchos sectores sociales contra la politica de García.»

Nieto lo explica basándose en las encuestas donde, «pese a tener a un expresidente en prisión se tiene que el exmandatario que es más visto como corrupto es precisamente García Pérez».

Godoy considera que esta estrategia de Olivera terminó de golpear a un candidato como García que ya viene cansado de una campaña que claramente no ha podido dominar.

«Creo que Garcia fue el gran perdedor del debate. No solo por la performance de Olivera en el duelo, sino porque se le notó agotado».

En otro momento Gisela Ortiz comentó este accionar de Olivera Vega. Pese a que los apristas descalificaron esta acción, para la activista en derechos humanos fue, en medio del debate, «un necesario ejercicio de memoria sobre los delitos y responsabilidades políticas y tal vez penales de Alan García y que es necesario además en estos tiempos que muchos apelan al olvido y que los medios de comunicación no hablan de estos temas».

El elector perdió (Descripción gráfica) / Foto: El Comercio
El elector perdió (Descripción gráfica) / Foto: El Comercio

¿ENTONCES, QUIÉN GANÓ?

Nadie ganó. Para Nieto el gran perdedor, una vez más es el elector. «No nos han dado elementos para conocer el carácter del candidato ni el contenido de sus propuestas. El formato del debate ha sido muy malo, comparado con el debate de los vicepresidente que fue mas ágil.»

Sobre las tendencias de los tres candidatos que pelean el segundo cupo para la segunda vuelta, Nieto argumenta que Barnechea y Mendoza tuvieron una mejor actuación. «Mendoza tiene una solidez que antes no tenía y Barnechea podría recuperar terreno con sus gestos durante sus intervenciones».

Para Godoy sin embargo, si bien coincide con Nieto en que Mendoza podría obtener algunos puntos más opina lo contrario sobre Barnechea y considera que será con PPK con quien deba pelear hasta el finil.

EL TEMA ECONÓMICO.

Hans Rothgiesser, es economista y uno de los conductores de nuestro podcast Nación Combi. Con él también conversamos sobre la parte económica del debate (Porque sí, hubo una parte donde se habló de economía).

Rothgiesser considera que hay «propuestas desinformadas, cosas que no se pueden hacer o que si se pudieran hacer serían a un costo muy alto».

«¿La propuesta del gas que se pelean Verónika, PPK y Barnechea?», le preguntamos. A lo que responde:

«Ese tema es bien complicado, porque, como bien explican muchos, al final es un contrato entre dos privados. Y a ninguno de los dos les conviene implmentar los cambios que quieren meter los candidatos.»

El gas de Camisea... o "Comosea" / Foto: La República
El gas de Camisea… o «Comosea» / Foto: La República

¿Hay alguna opción que beneficie a todos?

«Una opción sería intervenir de manera unilateral, lo que generaría una demanda internacional y pésima pérdida de imagen. La otra es que el Estado compense por lo que alguna de las dos partes pierda por el cambio que se quiera incluir. Y eso nos saldría carísimo a todos los peruanos. Al final es una vez más la consecuencia de hacer las cosas a la volada sin escuchar a los técnicos. Por eso Pablo Secada siempre se refiere a Camisea como «Comosea».»

NEOLIBERAL VERSUS SOCIALISMO (El verdadero debate)

Le consultamos a Hans sobre esta especie de confrontación entre dos modelos económicos (o políticos) el llamado neoliberal aplicado desde la época del fujimorismo y el socialismo que representan Verónika Mendoza y Gregorio Santos (que anoche fueron puestos en el mismo saco por el amigo Barnechea)

El economista es bastante duro para criticar la situación económica en la cual estamos:

«Para empezar, mira no más lo que nos deja el gobierno de Ollanta. Trató por dos años de hacer cambios profundos en el modelo y nos dejó con una maquinaria productiva paralizada, con graves problemas que el siguiente gobierno va a tener que abordar».

Considera que es «muy simplista e irresponsable echarle la culpa de eso solamente a los precios internacionales. Solamente piensa que aún con precios internacionales bajo, hubo mineras que quisieron invertir y no se les permitió».

Entonces ¿Verónika Mendoza está vendiendo humo?

«No solo está el bloque que va a tener en el Congreso, sino que además hay una serie de compromisos y acuerdos que el Perú ha venido firmando en las últimas dos décadas que impiden muchas de las cosas que propone. Al igual que Humala. Entró al poder con un equipo que quería revolucionarlo todo y no pudo mover un dedo».

Mendoza no podría aplicar un cambio de modelo económico, de llegar al gobierno / Foto: La República
Mendoza no podría aplicar un cambio de modelo económico, de llegar al gobierno / Foto: La República

BONUS TRACK
Y así hemos querido, amigo y amiga que vas este domingo a dar tu voto a uno de nuestros 10 del patíbulo, hacer una revisión un poquito más profunda de lo que fue el debate del 03 de abril. No te diremos por quién votar, ni tampoco por quién no hacerlo. Pero si te vamos a recomendar que te informes más de lo que proponen los candidatos, que leas sus planes de gobierno, y si te da flojera (porque es mucho en realidad) usar las herramientas tecnológicas que hay ahora. Te recomendamos algunas:

  • Voto Informado  Página oficial del JNE con el resumen de los planes de gobierno de los 10 candidatos
  • Actúa.Pe  Plataforma de colectivos de periodistas y organizaciones de la sociedad civil
  • Propuestas para un mejor gobierno Web del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) que plantea opciones y propuestas de políticas para el próximo gobierno, así como preguntas que deben responder los candidatos.
  • Compara Ya  Página de la Asociación Civil Transparencia para comparar entre tres partidos las propuestas en temas específicos
  • Voto Inteligente Perú La Universidad del Pacífico pone esta plataforma con información referente a los planes de gobierno. Forma parte también del trabajo realizado por el CIES.
  • GPS Electoral Propuestas, tests y resúmenes para que el elector vea cual es el candidato que más se acerca a sus opiniones y opciones políticas. Promovido y creado por Idea Internacional.
Un comentario en «Análisis. La catarsis de «Popy», la hoja de ruta de Keiko y el elector que pierde»
  1. […] Dicen que las cosas se pueden analizar con cabeza fría al día siguiente de lo ocurrido. Y eso fue lo que decidimos hacer en Spacio Libre una vez pasado el debate presidencial realizado el último domingo 03 de abril. Conversamos con algunos especialistas en distintos temas que nos dieron un panorama de cómo vieron este encuentro de a diez. (Seguir leyendo) […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro + 14 =