#CVR10 La Comisión de la Verdad y Reconciliación. Haciendo memoria
Construir un nuevo Perú, ese ue el objetivo central de la CVR/ Foto: Justomedio

#CVR10 La Comisión de la Verdad y Reconciliación. Haciendo memoria

Compartir
Construir un nuevo Perú, ese ue el objetivo central de la CVR/ Foto: Justomedio
Construir un nuevo Perú, ese ue el objetivo central de la CVR/ Foto: Justomedio

Por Javier Contreras/@Javiperiodismo

En junio del 2001 el Presidente Valentín Paniagua, convocó a diferentes personalidades de la sociedad civil, para conformar un grupo que investigue, ordene y ofrezca estadísticas certeras respecto a las víctimas del terrorismo, cifras hasta ese momento desconocidas, el informe final fue entregado el 28 de agosto del 2003, a 10 años de la presentación del trabajo realizado por este comité, vale la pena recordar cuáles fueron sus aportes y recomendaciones, para que todos – sobre todo los que no vivieron aquellos años de terror- lo recuerden.

Los miembros

La tarea no era fácil, quienes fueran selectos para esta labor, tenían que gozar de la aceptación popular, por sus méritos personales y por su labor en beneficio del Perú, sin embargo los elegidos, creemos, fueron los indicados: el Dr. Salomón Lerner Febres , en aquel tiempo rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú fue electo presidente de esta comisión.

Junto a él estuvieron: Beatriz Alva Hart, Abogada y ex congresista de la república; Rolando Ames Cobián, Sociólogo, investigador, analista político y ex senador de la República; Monseñor José Antúnez de Mayolo, Sacerdote salesiano, ex administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Ayacucho; Teniente General FAP (r) Luis Arias Grazziani, Experto en temas de seguridad nacional; Enrique Bernales Ballesteros – Doctor en Derecho, constitucionalista, Director Ejecutivo de la ONG Comisión Andina de Juristas y ex Congresista de la República; Carlos Iván Degregori Caso, Antropólogo, profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, miembro del Instituto de Estudios Peruanos.

Lea el informe completo en nuestra sección especial #CVR10

Sobre el autor

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *