Compartir
Foto: Javier Contreras/Spacio Libre
Foto: Javier Contreras / Spacio Libre

Por: Javier Contreras/ @Javiperiodismo

Son las 10 de la mañana y en el corazón de Lima, agitada por los miles de vehículos que la recorren incesantemente y sofocada por las altas temperaturas de un verano que parece nunca acabará, más de 100 periodistas -la mayoría de ellas mujeres, venidas de distintas partes del Perú: Satipo, Barranca, Lima, Callao, Huancayo, Pasco, Chimbote, Tarapoto, Juliaca, entre otros.- se reúnen en la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) para participar del VII Encuentro Nacional de la Mujer Periodista.

Reunidos en el auditorio, escucharon las calurosas palabras de bienvenida de la compañera Zuliana Lainez, uno de las pilares en la organización de este evento, ella resaltó el compromiso de la dirigencia anepista por empoderar a la mujer periodista para que asuma cada vez más y mejores responsabilidades en los medios de comunicación social.

Resaltó que desde la visión gremial se transforma el trabajo de la mujer periodista permitiéndole alcanzar derechos y logros que hasta algunos años parecían difíciles de concretarse como la existencia de áreas de lactancia en las redacciones de Uruguay y Argentina, así como haber logrado que en este último país no se publique publicidad sobre prostitución en los diarios.

Quien también tomó la palabra fue el presidente de la ANP, Roberto Mejía Alarcón, quien envió un fraternal saludo a las mujeres de todo el país en su día e hizo un recuento de los avances en materia de equidad y género que el gremio ha tenido.

Aseguró que la ANP realiza un permanente trabajo por los derechos de las periodistas y su permanente capitación en todas las regiones del país, lo que luego les permite ocupar cargos de importancia en los medios de comunicación, recordó cómo la ANP promovió y logró ante la Federación Internacional de Periodistas (FIP) que las mujeres organizadas ejercieran cargos dirigenciales (que representa a más de 600 mil comunicadores de más de un centenar de países.

Foto: Javier Contreras/ Spacio Libre
Foto: Javier Contreras/ Spacio Libre

El primer día de este encuentro tuvo dos paneles que motivaron a los asistentes a reflexionar sobre la forma cómo ellos hacen periodismo.

La destacada periodista y corresponsal del diario El País Jacqueline Fowks junto a un grupo variopinto de colegas periodistas del interior debatieron sobre ¿Cómo hacer periodismo local y no morir en el intento?, Fowks que es una de las pocas periodistas mujeres que cubre sistemáticamente temas de conflictos sociales, narró todas las   peripecias que tiene que pasar para conseguir información y la desventaja que «una mujer no puede jugarse un partido de fulbito o tomarse unas cervezas con las fuentes».

Para el segundo panel de la mañana, se contó con la participación de periodistas de mucha trayectoria como Mónica Vecco, Myriam Núñez, Maritza Espinoza y Georgina Pareja, ellas reflexionaron sobre  «Las mujeres delante de las Noticias» y concluyeron que las mujeres están experimentando un aumento en los medios, antes la proporción era 1 mujer por cada 10 varones, hoy las mujeres superan ampliamente, sin embargo, en los cargos superiores como directores, editores, productores, aún hay mucho terreno por ganar.

Luego de la mañana tan intensa y provechosa, le siguió un suculento almuerzo, que los participantes ingirieron con mucha alegría, para recobrar fuerzas y seguir con este maravilloso encuentro, el que se prolongará hasta el sábado a las 2 p.m. cuando está previsto la clausura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + 16 =