
Por: Luz Villarroel Del Campo / @mooi_goed
Pasaron los feriados, y finalizó la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y Países Árabes (ASPA) 2012, en la cual se reafirmaron las buenas relaciones existentes entre nuestro país y la Liga de Países Árabes, que desde su arribo a Lima han reiterado los votos de amistad y hermandad.
Cabe resaltar que los resultados de estas reuniones internacionales traerán mejoras económicas y financieras, abriendo paso a nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC).
Entre tanto se anuncio que el 2015, Arabia Saudita será el anfitrión de la IV Cumbre del Aspa. Además, en 2013 se tiene previsto llevar la III Reunión de Ministros Responsables de la Protección del Medio Ambiente en Ecuador, y se prevé realizar la III Reunión de Ministros de Economía en Bolivia y la Reunión de Ministros de Salud en Lima.
Rompiendo mitos en la cultura árabe

Al término de la ceremonia, mientras procedían a retirarse las distintas autoridades sucedió un hecho curioso. La prensa esperaba las indicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) para poder abandonar el Centro de Ceremonias ubicado en el Ministerio de Cultura en San Borja. Allí, el vice primer ministro de Relaciones Exteriores de la República de Kuwait sonrió para el lente de Spacio Libre y la columna “Tuercas Sueltas”, rompiendo los mitos culturales de no dejarse ver, ni de sonreír para los diversos medios de comunicación por cultura árabe.
El vice primer ministro de Relaciones Exteriores de Kuwait, al oír el pedido de nuestra enviada especial, quien espontáneamente lo saludo desde la zona de prensa, atinó a sonreir para nuestros registros gráficos.
Dicho de otro modo, queda comprobado que no hay que dejarse llevar en los estigmas históricos que catalogan a los árabes como personas no accesibles a fotografías y a desconocer sonrisas por sellos fruncidos, hoy comprobamos lo contrario con un retrato gráfico.