Crónica: Agravamiento de enfermedad de Hugo Chávez lo llevó a la muerte.
Compartir
Crónica: Agravamiento de enfermedad de Hugo Chávez lo llevó a la muerte.
Foto: Internet

Lima, Perú (Spacio Libre).- La tarde de hoy, Venezuela recibió la noticia de la muerte del que fuera su presidente por 14 años: el comandante Hugo Chávez Frías (1954-2013). En los últimos meses, su estado de salud se mantuvo en total secreto hasta su retorno a Caracas el 18 de febrero (procedente de Cuba) donde él mismo informaba que continuaría su tratamiento médico en el Hospital Militar de Caracas.

Esta es una cronología de la enfermedad en la que el presidente venezolano fue sometido a una serie de intervenciones quirúrgicas ante las complicaciones de su delicado estado de salud.

2011

10 de junio: El gobernante es intervenido de urgencia en un hospital de Cuba debido a un absceso pélvico.

20 de junio: Chávez vuelve a ser operado en Cuba, ahora por un tumor.

30 de junio: Chávez informa que le han extraído un tumor y que está siendo sometido a tratamiento contra el cáncer.

23 de julio: Tras un primer periodo de quimioterapia, Chávez retorna a Caracas y asegura que no detectaron células malignas «en ninguna parte» de su cuerpo.

10 de septiembre: Chávez asegura que ha «derrotado» el cáncer y ya es un «convaleciente».

2012

21 de febrero: Chávez informa que estuvo en Cuba y que le han detectado una «lesión» y que deberá ser operado de nuevo, aunque niega que haya metástasis.

26 de febrero: Hugo Chávez es operado nuevamente en La Habana.

28 de febrero: El entonces vicepresidente, Elías Jaua, anuncia que Chávez fue intervenido en La Habana de una «lesión pélvica».

4 de marzo: Chávez confirma que el tumor que se le extrajo era «una recurrencia» del cáncer y que se someterá a radioterapia.

11 de mayo: El presidente llega a Caracas tras permanecer once días en La Habana, donde culminó el tratamiento de radioterapia.

11 de junio: Chávez encabeza un multitudinario acto público tras inscribir su candidatura para los comicios presidenciales del 7 de octubre.

7 de octubre: Chávez logra su tercera reelección.

27 de noviembre: Pide por escrito permiso de la Asamblea Nacional para ausentarse del país.

8 de diciembre: Regresa a Venezuela y anuncia que en Cuba le fueron detectadas nuevas células malignas y que es «absolutamente imprescindible» operarse y pide un permiso para regresar a la isla. Nombra a Nicolás Maduro como su sucesor político.

11 de diciembre: Chávez es intervenido por más de seis horas en un «operación compleja», en La Habana. Fue la cuarta operación en 18 meses.

18 de diciembre: El Gobierno venezolano informa que Chávez se encuentra estable tras sufrir una infección respiratoria.

19 de diciembre: El presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, afirma que Chávez podría asumir después del 10 de enero.

Crónica: Agravamiento de enfermedad de Hugo Chávez lo llevó a la muerte.
Foto: Internet

2013

3 de enero: Chávez sufre una insuficiencia respiratoria por una «severa infección pulmonar».

8 de enero: El Parlamento aprueba, con mayoría oficialista, una declaración para que Chávez continúe en Cuba todo el tiempo que necesite.

9 de enero: El Tribunal Supremo considera que no es necesario que Chávez acuda al acto de investidura, porque es un presidente reelegido y dice que el Gobierno en ejercicio puede prolongar sus funciones después del día 10.

11 de enero: Chávez cumple un mes de silencio total en Cuba.

26 de enero: El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, informó que Chávez superó la infección respiratoria que padecía aunque aún sufre «cierto grado» de insuficiencia.

4 de febrero: Chávez lamenta en una carta no estar presente en el 21 aniversario de su fallido golpe de Estado, mientras Fidel Castro dice que «está mucho mejor» y «recuperándose».

13 de febrero: Maduro dice que Chávez se somete a tratamientos «sumamente complejos y duros».

15 de febrero: El Gobierno muestra las primeras imágenes en dos meses de Chávez.

18 de febrero: Chávez regresa a Venezuela.

22 de febrero: El ministro Ernesto Villegas dice que la insuficiencia respiratoria surgida en el curso del post operatorio de Chávez Frías persiste, «y su tendencia no ha sido favorable». Agrega que «el tratamiento médico para la enfermedad de base continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento».

4 de marzo: Villegas informa que al día de hoy existe un empeoramiento de la función respiratoria, relacionado con el estado de inmumo-depresión, propio de su situación clínica. Actualmente presenta una nueva y severa infección al presidente se le ha venido aplicando quimioterapia de fuerte impacto junto a otros tratamientos complementarios».

5 de marzo

Nicolás Maduro confirma que la salud de Chávez se agravó y lanza la teoría de que su enfermedad podría ser el resultado de un ataque como el que sufrió Yasser Arafat, quien según información desclasificada habría sido envenenado.

El vicepresidente Maduro anuncia la muerte de Hugo Chávez Frías a las 16:25 hora venezolana, pide «respeto por el dolor del pueblo» y llama a una movilización popular para acompañar a «nuestro querido comandante a su última morada».

Por: Gonzalo Junco / @Gonzalo_Junco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 4 =