Seúl, Corea del Sur (Spacio Libre).- Según oficiales militares surcoreanos, la Armada de Corea del Sur envió a las costas oriental y occidental de la península coreana dos destructores de clase Aegis, equipados con sistemas de radar avanzados para vigilar a Corea del Norte, que en cualquier momento podría lanzar un misil.
Los buques de guerra, de 7.600 toneladas cada uno, están equipados con el radar SPY – 1, capaz de detectar objetivos en un rango de 1000 kilómetros de distancia. Además, el Ejército de Corea del Sur ha activado el sistema de radar terrestre de defensa contra misiles Green Pine, así como la aeronave de alerta temprana E – 737 Peace Eye, producido por Boeing.
Estas medidas se tomaron luego de que Corea del Norte trasladara dos misiles de medio – largo alcance Musudan hacia su costa este, al mismo tiempo que Estados Unidos reforzó sus defensas antimisil en el Pacífico y la vigilancia en radar, en medio de las crecientes amenazas desde Pyongyang.
«Estamos monitoreando de cerca los preparativos del misil de Corea del Norte, pero aún no está claro cuándo y dónde va a disparar el misil», indicó el portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Kim Min-seok, en una reunión informativa. «Intensificaremos nuestra postura militar si el misil de Corea del Norte nos afecta».
Sobre los informes de prensa según los cuales el Norte podría elegir un día próximo para lanzar un misil, Kim Min – seok indicó que Pyongyang podría elegir un día de lanzamiento “significativo”, que según observadores extranjeros podría ser el 15 de abril, con motivo del cumpleaños del fallecido Kim II – sung, fundador de la nación comunista y abuelo del actual líder Kim Jong – un.
Por: Jaime Canicoba / @Canicoba307