
Internacionales (Spacio Libre).- Corea del Norte ha subido el nivel de tensión de sus últimas amenazas, declarando que ha autorizado planes para golpes nucleares en blancos estadounidenses para este jueves. “El momento de la explosión se acerca rápidamente. La guerra puede estallar hoy o mañana”, afirmó.
Mediante un comunicado publicado en la agencia KCNA, el mando militar supremo norcoreano declaró que ha notificado formalmente a la Casa Blanca y al Pentágono que las operaciones con uso de armas nucleares contra Estados Unidos han sido aprobadas.
“La operación despiadada de nuestras fuerzas armadas revolucionarias en este sentido ha sido finalmente examinada y ratificada”, proclama el comunicado. Esto en el marco de los últimos movimientos de Washington, que procedió a reforzar sus defensas con tres destructores en la región Asia – Pacífico.

Últimos movimientos
Si bien Pyongyang ya ha llevado a cabo con éxito pruebas en detonaciones nucleares, varios expertos consideran que aún no puede instalar un dispositivo en un misil balístico que sea capaz de golpear bases o territorio estadounidense. Sin embargo, la tensión que ha se vie en la región podría disparar incidentes en el militarizado borde entre las Coreas.
“El error humano más simple o un fallo técnico podría dejar la situación fuera de control, y esta podría caer en una profunda crisis”, indicó ayer el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Ígor Morgúlov, declarando a la agencia Interfax.
El Pentágono indicó que enviaría baterías interceptoras terrestres THAAD (Defensa Terminal de Área de Altura por sus siglas en inglés) para proteger bases estadounidenses en la isla de Guam, en adición a los dos Destructores clase Aegis – USS Decatur y USS John McCain – ya desplegados en la región.
Guam es una isla de Estados Unidos 3,380 kilómetros al sureste de Corea del Norte en el Pacífico, que alberga a unos 6000 militares norteamericanos, así como bases para submarinos y bombarderos estratégicos.
Por: Jaime Canicoba / @Canicoba307