Compartir

Foto: Pressenza
Buenos Aíres, Argentina (Agencia Pressenza).- El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las muertes de civiles producidas por la última dictadura militar que gobernó el país. Se conmemora anualmente el 24 de marzo en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno de María Estela Martínez de Perón.


Con motivo de conmemorarse el 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se desarrollaron actos en la ciudad de Buenos Aires y en distintos puntos del país: organismos de derechos humanos realizaron una marchas al conmemorarse el 35 aniversario del golpe militar.

En la ciudad de Buenos Aires, hubo una multitudinaria manifestación en la Plaza de Mayo que partió desde las avenidas 9 de Julio y Av. De Mayo

En la ciudad de Corrientes, actuaron bandas de rock y pop durante toda la jornada, y al final, los jóvenes representantes de Padre Mugica, Jóvenes Peronistas Descamisados, Juventud Sindical, de la Corriente Peronista Federal y de la Corriente Martín Miguel de Gúemes, entre otras líneas del peronismo, fueron los oradores.

El Viceintendente Municipal de Puerto Madryn, Ricardo Lázaro, presidió en la mañana de ayer el acto conmemorativo que se realizó en la Estación Cultural sita en Avenida Roca intersección con 28 de julio. En esta oportunidad, la poetisa local María José Rocatto leyó un poema (Imperio de la noche, del poeta radicado en esa ciudad, Carlos Pérez) y a continuación Rolo Diorio interpretó dos canciones.

Unas 7.000 personas marcharon ayer por el centro de la ciudad de Mendoza hasta el ex centro de detención D2. La movilización tuvo este año un condimento especial, ya que se está llevando adelante en Mendoza un juicio por crímenes de lesa humanidad. Este hecho fue destacado por representantes de las organizaciones de derechos humanos que participaron en la marcha, la que catalogaron como “la más multitudinaria que recuerde la democracia en Mendoza”.

La Casa de la Memoria, edificio que albergó a la Brigada de Investigaciones de la Policía de la provincia de Chaco, fue escenario anoche del acto central. Desde allí, el gobernador Jorge Capitanich valoró la política permanente de derechos humanos del gobierno nacional, que posibilitó el juzgamiento y la condena de aquellos genocidas que cometieron crímenes de lesa humanidad.

Representantes de diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos de Villa María, Córdoba, rindieron anoche un sentido homenaje a las víctimas de la última dictadura militar. El escenario fue, como sucede todos los años, el monumento Reloj de Sol – Memoria sin Tiempo, el remozado paseo de la costanera. Desde las 19.30 y por espacio de una hora y media, artistas de la ciudad rindieron tributo a quienes sufrieron en carne propia el horror del terrorismo de Estado, mientras se alternaba la lectura de comunicados de adhesión de distintas agrupaciones.

La Plaza Belgrano de Santiago del Estero también fue escenario de una emotiva ceremonia. El acto fue presidido por el Viceintendente, Dr. Luis Daud, funcionarios

y representantes de instituciones. La cantante bandeña Sandra Díaz Alderete entonó el tema “Honrar la vida”. Seguidamente, dio su testimonio Ana Giribaldi, hija de detenidos-desaparecidos. Luego, se proyectó una filmación donde se destacó la tarea en derechos humanos del ex presidente Kirchner. A su término, la Prof. Graciela Maguna se refirió a los acontecimientos históricos de aquel entonces. Posteriormente, el director de Cultura, Pedro Ramírez, recordó la “tragedia causada por los militares en contra de quienes ofrendaron sus vidas para que el país crezca en democracia”. También destacó los juicios y condenas contra los militares, impulsados en la defensa de los derechos humanos del ex presidente Kirchner, al igual que la actual mandataria, Dra. Cristina Fernández de Kirchner. En la parte final, la cantante Díaz Alderete interpretó el tema “Llegaremos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once − 11 =