Compartir
Siete mujeres mueren al mes en el Perú / Foto: Losangeles.com
Siete mujeres mueren al mes en el Perú / Foto: Losangeles.com

Lima, Perú (Spacio Libre).- El Pleno del Congreso aprobó con 89 votos a favor el proyecto de ley que aumenta la condena a los autores de feminicidio, estableciendo penas de cárcel de hasta cadena perpetua.

El proyecto propone cambiar los artículos 46 y 107 del Código Penal con la finalidad de prevenir, sancionar y erradicar el feminicidio protegiendo  a todas las mujeres del Perú víctimas de violencia.

La pena seria mayor de 25 años cuando la víctima es menor de edad, gestante, o se encontraba al cuidado del victimario o cuando la muerte se produjo por una agresión sexual. Un acto de mutilación, cualquier tipo de discapacidad o que el fallecimiento se dé durante la trata de personas también constituyen agravantes del delito. La cadena perpetua se aplicaría para los casos de feminicidio en las que dos o más de estas causas concurran.

Sin embargo esta medida discrimina a todas aquellas mujeres que siendo asesinadas, no hayan padecido de las agresiones especificadas por lo cual el agresor solo recibe una pena de 15 años. La modificación del artículo responde al  feminicidio  aun cuando el autor no sea el esposo o la pareja de la víctima, sino simplemente un acosador, un vecino o el ex enamorado, ya que la actual ley no tipifica como feminicidio cuando el asesino de una mujer no tiene una relación directa con ella.

A diario se registran noticias de feminicidio / Foto: Andina
A diario se registran noticias de feminicidio / Foto: Andina

Las congresistas Luisa Cuculiza, Gladys Condori  y Rosa Mavila se pronunciaron a favor de  la reforma de la norma y exigen que  los autores de los crímenes reciban un castigo acorde con la gravedad del delito.

Marisol Pérez Tello reiteró la necesidad de aprobar la modificación de los artículos porque es una forma de reconocer que la mujer está desprotegida frente a la criminalidad.

A través de un mensaje publicado en twitter  Ana Jara, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables expresó su apoyo para la aprobación de la norma que amplia la Ley del Feminicidio.

 

Opositores

La oposición de algunos congresistas no se hizo esperar. El legislador del PPC, Alberto Beingolea, comunicó su desacuerdo  contra  la aprobación del dictamen por considerar que las penas propuestas  ya están establecidas en el Código Penal y expresó sus dudas al señalar que la nueva ley no logrará  reducir el número de feminicidios.

El congresista fujimorista Julio Rosas opinó que la modificación de la norma se ha dado por razones de sexo, sin tener en cuenta que la ley no debe hacer ese tipo de diferencias.

Algunas cifras manejadas por instituciones de defensa de los derechos de la mujer, el 90% de mujeres víctimas de feminicidio son asesinadas cuando ejercen su derecho a decidir, terminando una relación sentimental. En todos los casos el hombre, al no tener poder sobre ellas, decide matarlas.

Por Susan Espinoza López / @Irenelilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 + dieciseis =