Compartir
Medida busca establecer Corredores Complementarios en 5 ejes principales de la capital que terminarán complementándose con el Metropolitano y Tren Eléctrico.Foto: Peru21.pe
Medida busca establecer Corredores Complementarios en 5 ejes principales de la capital que terminarán complementándose con el Metropolitano y Tren Eléctrico / Foto: Peru.21

Lima, Perú (Spacio Libre).- La Municipalidad de Lima ha establecido que ningún tipo de combi transitará a partir de junio del 2014 por las avenidas Arequipa, Garcilaso (Wilson) y Tacna; así como en 5 ejes viales de Lima, Con la finalidad de implementar reformas en el ámbito del transporte público. Solamente los vehículos que lograron con anterioridad su concesión podrán hacerlo. Así lo comunicó el jefe del Proyecto Especial de Corredores Complementarios de la comuna limeña, Humberto Valenzuela.

Esta decisión, que favorecería a cinco millones de usuarios, forma parte de la propuesta realizada por la gestión de Susana Villarán para implantar un sistema de Corredores Complementarios en cinco ejes primordiales: El de Javier Prado y La Marina; Panamericana; Garcilaso, Arequipa y Tacna; San Juan de Lurigancho, Brasil y Abancay; Carretera Central y la avenida Venezuela.

“Lo que va a haber es una prestación en el transporte de ómnibus con circulación preferencial, mas no segregada como el Metropolitano“, aclaró Valenzuela en Canal N.

“Estos ómnibus, de circulación preferencial, terminarán complementándose con los sistemas mayores como el Metropolitano y el Tren Eléctrico“, añadió.

Por otro lado, acotó que dichas rutas serán aprobadas en medio de un concurso de licitación. Las preinscripciones finalizarán a fines de julio, y se tiene hasta el momento 33 grupos inscritos, para 51 paquetes que se están licitando. Esos paquetes brindarán servicios en las troncales mencionadas y en las zonas de alimentación.

Asimismo, se espera que los Corredores Complementarios sean entregados este año y que empezarán a “pre-operar” a inicios de junio del 2014 gradualmente. Valenzuela agregó que en un principio, estos vehículos circularán bajo el pago de tarifa por pasajero, para luego proceder a un sistema de recaudo único que será por medio de una tarjeta de pago, y que congregará todos los servicios de transporte de Lima.

“Estamos previendo que el sistema de recaudo único empiece a operar a mediados del 2015 en todas las rutas”, manifestó.

Se realizará un esquema de retiro progresivo de combis en estos ejes que empezará desde de junio del próximo año y que favorecería, según indicó, al 45 % de la población limeña.

Por: Esthefany Chacaltana / @EsthefanyCN

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *