Compartir
Colegio está ubicado frente al Coricancha (Templo del Sol) en Cusco.
Colegio está ubicado frente al Coricancha (Templo del Sol) en Cusco.

Por: Vilma Huertas Ramos
@Vilma_Lu
Hace 104 años se crea el colegio de Las Mercedes, fue en una época en que la educación era negada a las mujeres. Desde su creación hasta 1939 funcionó en una casona de propiedad de las religiosas Carmelitas del Cusco, pues luego se pudo comprar un nuevo terreno gracias a diversas actividades realizadas.

Tras ser desalojados violentamente en 1939, las exalumnas decidieron organizarse y tomar la decisión de dotar de un local propio para su colegio, a través actividades que realizaron para reunir el dinero necesario: tómbolas, kermeses, rifas, presentaciones teatrales.

Después de 5 años lo lograron. Adquirieron un terreno ubicado en calle Nº 143 de la calle Arrayán. En este momento las organizadoras (exalumnas) dieron nacimiento a la Asociación Centro Social de Exalumnas Mercedarias e inscribieron su organización en el Libro de Personas Jurídicas de los Registros Públicos del Cusco.

En esta escritura pública procedieron también a crear la Fundación Colegio Las Mercedes y por fin empezó el funcionamiento de la referida institución. Además, se nombró a Logria Flores Escalante, como directora y administradora de la fundación.

El colegio ha pasado por cuatro directoras desde su creación, la última, Logria Flores Escalante, se desempeñó como directora hasta 2007 en que falleció, Sin embargo, se reveló que desde 1945 ella había estado estructurando nueve documentos para apoderarse del colegio, el objetivo: venderlo a una cadena hotelera.

La Asociación Centro Social de Exalumnas Mercedarias, procedió a defender la Fundación creada, y logró que la Corte Superior de Justicia del Cusco emita dos sentencias, en primera y en Segunda Instancia, reconociendo la existencia de la Fundación y anulando todos los actos ilícitos estructurados por la directora-administradora de la Fundacion.

En conversación con Spacio Libre, Nelly Félix, miembro de la asociación nos relata cómo ha sido este proceso, mientras nos enseña los documentos legales que respaldan que el local del colegio pertenece a la Fundación Colegio Las Mercedes creada por las exalumnas mercerdarias y no a la familia Flores que pretendió apoderarse de este bien con el objetivo de venderlo a una trasnacional hotelera.

Logria Flores falleció en el 2007, pero quedó demostrado que preparó nueve documentos dolosos para apoderarse del inmueble afectando a la Fundación, anulando también sus inscripciones registrales y ordenando adicionalmente que la Fundación sea inscrita en el Consejo de Supervigilancia de Fundaciones, con sede en Lima, dependencia del Ministerio de Justicia.

El conflicto legal continúa, pues los herederos de Logria Flores Escalante, quienes ya han perdido, resentaron recurso de Casación para anular la sentencia de la Salas Civil de Cusco.

En respuesta la Asociación de Exalumnas Mercedarias presentó un informe escrito ante la Corte Suprema el 13 de Mayo de este año, para que se declare improcedente los tres recursos de Casación presentados.

Este proceso dura ya doce años, debido a la insistencia de la familia Flores de quedarse con el terreno, pues continúan alargando el proceso ante la Corte Suprema, pese a que carecen de argumentos legales válidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + veinte =