Compartir

Lima, Perú (Spacio Libre).- Mediante un comunicado, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), advirtió que la reciente sentencia emitida por el Tribunal Militar Policial contra los generales de la policía Luis Muguruza y Javier Uribe podría ser utilizada para evitar que sean sancionados, en el fuero común, todos los responsables de las lesiones graves y los homicidios cometidos el 5 de abril del 2009 durante los sucesos del Baguazo.

La CNDDHH recuerda que la sentencia señala penas suspendidas e indemnizaciones que serán entregadas al Estado por no haber cumplido con sus funciones policiales pero no señala «en ningún sentido, sanciones e indemnizaciones para los familiares de los muertos y heridos de bala que aun reclaman justicia y reparación».

Frente a ello, la Coordinadora informó que la denuncia penal, interpuesta, a favor de los familiares de los fallecidos y heridos en Bagua el 5 de Junio del 2009; se encuentra aún estancada, toda vez que después de 20 meses de producidos los hechos, todavía no se ha iniciado la Instrucción.

Por este motivo, en Bagua, la Asociación de Familiares Víctimas del 5 de Junio, realizó el día lunes 14 de marzo una marcha hacia el Poder Judicial donde entregó una carta dirigida al Dr. Uldarico Bohórquez en la que exigen que este proceso avance y se haga justicia

La CNDDHH señala que «la demanda de Verdad, Justicia y Reparación continua, en tanto que los Informes de la Comisión Investigadora del Congreso de la República aún no han sido debatidos en el Pleno del Congreso. Consideramos que tras esta sentencia hay un objetivo: responsabilizar a dos policías y un militar por los graves hechos de Bagua y dejar en la impunidad a los verdaderos responsables penales de estos hechos; además de dejar sin reparación efectiva a las víctimas».

El organismo de derechos humanos, demanda una pronta apertura del proceso en Utcubamba, para que se haga una efectiva investigación en el fuero común y que se sancione ejemplarmente a los que causaron los sucesos del 5 de Junio del 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete + 4 =