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Otra vez la improvisación del «mejor alcalde de Lima de todos los tiempos» y su equipo, se deja notar. Y sigue en el bypass de 28 de julio. Al final de cuentas, tras más de medio año de obras paralizadas, la Municipalidad de Lima no pudo conseguir el permiso del Ministerio de Cultura y decidió no ejecutar la pasarela aérea que nadie sabe de donde salió.

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

En su edición web, el diario El Comercio informó que la Municipalidad de Lima no construirá dicha pasarela aérea, reiterando una decisión que tuvo que tomar obligatoriamente en agosto de 2016 cuando el Ministerio de Cultura le aplicó una sanción.

El Comercio informó el jueves 05 de enero de este año, lo siguiente, respecto a la cancelación de la construcción:

La Municipalidad de Lima, retiró el proyecto para construir una pasarela elevada entre las avenidas 28 de Julio, Arequipa y Garcilaso de la Vega, que complementaría el ‘by-pass’ implementado en esa área del Cercado.

Fuentes de la Municipalidad de Lima confirmaron ayer a El Comercio que el proyecto “regresó a su propuesta inicial”, que consideraba un paseo peatonal a nivel del suelo entre el Campo de Marte y el Parque de la Exposición, así como el sembrado de 8 mil m2 de áreas verdes.

El diario cita declaraciones de Edwin Benavente, director de Patrimonio Cultural del sector Cultura, quien asegura que la última comunicación de su despacho con la Municipalidad fue el 14 de diciembre, cuando consultaron por el retiro del expediente técnico.

Al respecto Benavente señala que:

“Según el Oficio 077-2016-MML, enviado el 14 de noviembre del 2016, la Municipalidad de Lima pidió retirar el expediente. Les consultamos en diciembre qué acciones tomarían con relación al proyecto, y no obtuvimos respuesta”.

Asimismo, El Comercio asegura que a la fecha, Benavente no ha recibido ninguna precisión de la comuna solidaria sobre la continuidad de la obra, pero sin la pasarela aérea.

LA PASARELA DE 11 MILLONES DE DÓLARES

En agosto de 2016, El Comercio informaba que la pasarela aérea no iba para más, debido a la detención de las obras propiciada por el Ministerio de Cultura.

Sin embargo, en octubre del año pasado, Spacio Libre pudo obtener una copia de la adenda 3, firmada entre la Municipalidad de Lima y OAS en mayo de 2016, donde se confirmaba lo que en su momento señalamos: Lucho quería una pasarela aérea, al estilo «Rayitos de Sol» en una obra que nunca la incluyó.

Posteriormente, en noviembre del 2016 y haciendo una revisión exhaustiva de la adenda y con documentos obtenidos del MEF, detectamos que con la pasarela aérea, el bypass de 28 de julio tendría un déficit de 11 millones de dólares, que ya no iban a ser cubiertos con el dinero del fideicomiso, sino quién sabe de dónde.

En su momento lo informamos así:

En dicha adenda (que pueden ver aquí) se menciona en el numeral 2 que las partes acuerdan incorporar al contrato de obra (ese flash del 17 de marzo de 2015) un monto adicional correspondiente a la ejecución de obras para la “Integración Paisajística del Campo de Marte y el Parque de la Exposición” (es decir la pasarela aérea) por un monto referencial de 10 millones 704 mil 242 dólares y 71 centavos.

Si sacamos una calculadora, hasta ahí tenemos ya un monto total de 81 millones 179 mil 165 dólares y 71 centavos. Eso es lo que costará la gracia del bypass y la pasarela aérea del bulevar que aún no termina Lucho.

Incluso, pusimos un cuadrito, con los gastos:

Ahora bien, esta decisión compromete nuevamente el contrato firmado con OAS. Como a Lucho le encanta «respetar el orden jurídico», tendrá ahora que renegociar una adenda nueva (otra más) y explicar cuánto costará finalmente el bypass de 28 de julio, si está dentro de los 70 millones de los que le habló al MEF o si ya se desfalcó todo, con el retiro de las zapatas de la pasarela que se mandó a hacer por su cuenta, el pago de multas,  y más.

La obra, a esta fecha sigue paralizada y el acceso peatonal es imposible. Tanto como transitar en un vehículo por el bypass en plena hora punta. Otra más de Lucho.

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