Compartir
Local municipal de Echarate. Objeto de críticas por lo costoso de la obra y el uso de recursos del canon en una zona que tiene otras necesidades / Foto: Cusco Noticias
Local municipal de Echarate. Objeto de críticas por lo costoso de la obra y el uso de recursos del canon en una zona que tiene otras necesidades / Foto: Cusco Noticias

Por: Luis Pacheco Quispe

Cusco presenta más de 30% de pobreza y es una de las regiones que percibe un canon que le permitiría superar esta situación. En el interior de la región se distribuyen los beneficios hacia los distritos, pero los ciudadanos no ven el progreso prometido en tantas campañas electorales. Ya que es tiempo de campaña electoral, y que los candidatos de dos distritos de Cusco lanzan sus propuestas, es mejor qué sucede y si se solucionará la situación de pobreza que vive la región.

Según información brindada por Proética, detallaremos cómo están los distritos cusqueños en su carrera electoral y que servirá de consulta al ciudadano cuando vaya a votar.

fichalupitaecharate

Echarate

Este distrito de la provincia de La Convención, recibió por canon en 2013 la suma de casi 830 millones de soles. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Echarate hay un poco más de 45 mil habitantes y de los cuales el 48% vive en situación de pobreza.

Ahora bien, para las próximas elecciones se presentan 12 candidatos de los cuales 7 no declararon sus bienes patrimoniales, o sea, sus pertenencias. 6 ya tienen experiencia en procesos electorales anteriores y 3 candidatos no declararon al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sus ingresos mensuales, es decir, que no se sabe cuánto ganan.

Hay uno que llama la atención y es necesario mencionarlo, Elio Pro Herrera ya fue 5 veces alcalde y en ese periodo se supo que tuvo siete procesos judiciales en su contra. Los cargos son, entre otros: ejercicio ilegal de profesión, usurpación de funciones, apropiación de dinero del Estado, negociación incompatible. Y bueno, él postula otra vez.

Entre los otros postulantes, hay varios que mantienen deudas pendientes con la SUNAT y señalados como corruptos por sus opositores.

fichalupitaquellouno

Quellouno
También se encuentra en La Convención, manejó en 2013 un presupuesto, por canon, de casi 157 millones de soles. Según el INEI, cuenta con cerca de 18 mil habitantes de los cuales el 55% vive en pobreza, 31% sufre desnutrición (niños principalmente) y el 36% no tiene acceso a servicios de desagüe.

Aquí se presentan 7 candidatos y todos tienen experiencia electoral. Y aparte de la ausencia de declaraciones ante el JNE, en bienes patrimoniales e ingresos mensuales, existe uno en particular que declaró un terreno con un valor de 30 soles. Es dudosa la cifra y los ciudadanos creen que sus propuestas tienen la misma característica, por una cuestión lógica ¿no?

La población, los ciudadanos, los votantes. Como quiera llamarlos. Merecen saber quiénes son los que administrarán esas cantidades de dinero y que sean del mayor provecho para el lugar que habitan. Las empresas privadas, que explotan los recursos, aportan con el canon para el desarrollo de la zona. Somos los responsables de elegir quién manejará ese dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + 19 =