Compartir
Áncash, Cusco y Cajamarca son las tres regiones con mayores ingresos por concepto de canon / Imagen: Poder Ciudadano - Proética
Áncash, Cusco y Cajamarca son las tres regiones con mayores ingresos por concepto de canon / Imagen: Poder Ciudadano – Proética

Por: Luis Pacheco Quispe

El próximo 5 de octubre será el día de las elecciones regionales y municipales en todo el territorio nacional. Existen casos que deberían ser de interés para quienes aún no conocen el pasado de los que están en carrera al sillón edil y también para los que les interesa cómo se distribuye el dinero que el Estado destina y que, al final, es dinero de todos.
Hay regiones que tienen mayor canon que es la suma de renta del Estado con el dinero que reciben por la explotación de sus recursos naturales. Ancash, Cajamarca y Cusco son las tres regiones que perciben el más alto canon minero.

Un informe del programa Poder Ciudadano, de Proética, revela cuáles son las regiones, provincias y distritos donde se recibe la mayor cantidad de recursos por canon y hace un repaso de quiénes y cuántos son los candidatos que postulan para una presidencia regional o alcaldía en dichas zonas.

En el 2013, Áncash tenía un canon de 231 millones de soles, según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El próximo candidato electo administrará similar cantidad. Por eso, hoy se presentan 13 candidatos al sillón regional. Pues bien, 5 de ellos afrontan procesos judiciales: cuatro por apropiarse del dinero del Estado. Entre ellos, uno aprovechó su cargo para cometer delito y enriquecerse ilícitamente y otro ocultó un delito y recibió soborno. El quinto faltante en esta lista, también está procesado por aceptar soborno. Entre los restantes hay quienes tienen deudas con el SAT, tuvieron vínculos con Vladimiro Montesinos, uno fue acusado de robar energía eléctrica durante el 2006, otros no declaran bienes patrimoniales ni ponen en su hoja de vida dónde realizaron estudios, no detallan sus ingresos económicos. Y bueno, aún faltan las otras regiones.

Cajamarca tuvo el 2013 un canon de 193 millones de soles, según el MEF. Hoy postulan 8 candidatos a la presidencia de la región. Uno se encuentra detenido y está siendo investigado por apropiarse del dinero del Estado y también por corrupción. Otro es investigado por juntarse con ex funcionarios y alterar cifras para la construcción de obras. Y está también uno que debe al Estado la pequeña suma de 18 millones 320 mil soles como reparación civil. Además, los otros candidatos no declaran ingresos mensuales ni sus bienes y otro que tiene solo tres años de estudios universitarios y sin embargo es licenciado en administración de empresas. No es broma.

La situación en Cusco no es diferente. Según el MEF, en el 2013 el canon en esta región fue 670 millones de soles. Hay 14 candidatos de los cuales uno de ellos afronta un proceso judicial por estar a favor del terrorismo en sus discursos y otro es procesado por apropiarse del dinero que le fue encargado por el Estado. Los otros, en su mayoría, no presentan sus bienes en su Declaración Jurada y tampoco declaran sus ingresos mensuales. ¿Por qué no?

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) las tres regiones mencionadas (Áncash, Cajamarca y Cusco) presentan altos índices de desnutrición en los niños y la situación de pobreza entre sus habitantes es alarmante (Cajamarca más del 50%). No tienen acceso al servicio de desagüe (Cusco más del 40%), la cobertura de salud no llega a todos (Ancash más del 25%), aún se presentan altos indicadores de analfabetismo entre las mujeres de esas zonas (Cajamarca más del 18%) y la extrema pobreza aún espera la acción del gobierno.

Los peruanos se encuentran bombardeados de propaganda electoral en cada una de sus localidades. Unos muy coloridos y otros menos que eso pero con el mismo sello de “creatividad” y todo para llamar la atención, según los especialistas en publicidad. No existen propuestas serias y estas actividades solo distraen al elector que quiere saber quién estará al frente de las decisiones políticas que beneficien a todos, o a la mayoría al menos, durante los próximos cuatro años. Y no vale la falacia: “roba, pero hace obras”. No señor.

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

2 comentario sobre «Canon mayor, problema mayor»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *