Compartir
Los 13 candidatos a Lima y sus camisetas políticas / Foto: La República
Los 13 candidatos a Lima y sus camisetas políticas / Foto: La República

Por Redacción Spacio Libre / @spaciolibre

Faltan menos de dos semanas para las elecciones municipales y ya se ha dicho de todo sobre los candidatos a la alcaldía de Lima. Pero ¿cómo fue qué llegaron a esta etapa? ¿Por qué partidos han pasado antes de llegar a la agrupación que hoy los postula? ¿Ir de partido en partido es ser un tránsfuga? ¿Cambian de camiseta de acuerdo a la coyuntura?

Una mirada a sus hojas de vida y a los archivos noticiosos nos puede hacer entender un poco cuál ha sido la ruta política de los 13 postulantes, algunos fieles al castigo desde el primer día de su vida partidaria, otros cambiaron conforme sus partidos o movimientos morían en los procesos, otros simplemente cambiaron tanto como sus ideologías se lo permitieron.

En el orden que nos presenta la web del Jurado Nacional de Elecciones, revisamos qué tanto ha cambiado la actividad política de quiénes aspiran a reemplazar a Susana Villarán.

Susana Villarán (Diálogo Vecinal)
Empecemos por la actual alcaldesa de Lima y postulante a la reelección, quien siempre estuvo relacionada a la izquierda del fallecido exalcalde capitalino Alfonso Barrantes. Actualmente Villarán de la Puente no tiene afiliación vigente en ninguna agrupación política, esto luego de la cancelación de la inscripción de su partido Fuerza Social que en el 2011 no pudo lograr la cantidad de votos necesaria en las presidenciales para seguir formando parte del registro de organizaciones políticas.

En el 2005 Susana Villarán fue una de las fundadoras del Partido por la Democracia Social con la cual tuvieron una aventura política en las presidenciales del 2006 al conformar la alianza Partido por la Democracia Social – Compromiso Perú, donde Villarán no obtuvo ni el 1% de la votación.

La historia posterior es conocida, las idas y venidas con la izquierda tradicional (Patria Roja, PCP, entre otros) que la llevaron en el 2010 a la alcaldía de Lima, luego vendría la revocatoria, la pelea con la izquierda tradicional, el alejamiento total con el nacionalismo y la alianza poco ortodoxa con el PPC y Perú Posible que salvaron su cargo.

Este 2014 postula a la reelección con el membrete de Diálogo Vecinal la exagrupación de uno de sus más férreos críticos el regidor y candidato a teniente alcalde con Perú Patria Segura, Jaime Salinas López Torres. Postulación que le costó más de un dolor de cabeza con los partidarios de ese movimiento.

Fernán Altuve (Vamos Perú)
Vinculado desde sus inicios con el fujimorismo, el llamado «huevoduro» no tiene afiliación vigente en ningún partido, toda vez que fue invitado por la agrupación Vamos Perú (una división de partidarios seguidores de Alex Kouri en el Callao) para postular en estas elecciones a la alcaldía de Lima.

Sus aventuras electorales se remontan a 1998 cuando el abogado postuló como alcalde distrital de San Isidro por la agrupación fujimorista Vamos Vecino, formada por Absalón Vásquez, actual candidato a la presidencia regional de Cajamarca, exhombre fuerte de las bases populares fujimoristas e involucrado en el caso de la falsificación de firmas para promover la ilegal candidatura de Alberto Fujimori en el 2000.

Precisamente y con estos antecedentes el 2000 fue el año en que Altuve postuló, sin ruborizarse mucho, como candidato del fujimorismo al Congreso por el movimiento Perú 2000, pero tuvo que dejar el puesto en el 2001 cuando la dictadura fujimorista cayó y se convocó a nuevas elecciones.

Fiel a su estilo y a sus ideas, en el 2010 se unió al polémico Alex Kouri quien postulaba a Lima y fue como candidato a teniente alcalde en la lista del exalcalde y presidente regional del Callao quien aspiraba a ocupar el cargo que dejaba Luis Castañeda. Ante la separación de Kouri, Altuve tuvo que liderar la campaña de Cambio Radical, sin éxito, pero logró un espacio como regidor dentro de la gestión de Villarán, siendo uno de los principales críticos de la actual alcaldesa.

Sin embargo en el 2011 pidió una licencia al concejo para postular al Congreso de la República, esta vez por la agrupación (fujimorista para variar) Fuerza 2011, que llevaba a Keiko Fujimori como candidata a la presidencia. Al no tener éxito, volvió al concejo limeño, se salvó de la revocatoria y actualmente es el candidato de Vamos Perú a la alcaldía de Lima.


Alberto Sanchez Aizcorbe (Fuerza Popular)

Alcalde en licencia, del distrito de La Victoria, Sánchez Aizcorbe no tiene afiliación partidaria alguna, pero en el 2006 fue candidato a la alcaldía de dicho distrito por la Alianza Unidad Nacional que presidía Lourdes Flores Nano. Un dato curioso es que un año después de ser elegido por Unidad Nacional, renunció a… PERÚ POSIBLE, para luego afiliarse en el 2010 a Solidaridad Nacional, el partido de Luis Castañeda con el cual llegó, bajo el paraguas de Unidad Nacional a la alcaldía de La Victoria.

En el 2012 renunció a Solidadridad Nacional, para luego en el 2014 tentar suerte a la alcaldía de Lima en las filas del fujimorismo de Fuerza Popular, al no lograr ningún acuerdo con el Partido Popular Cristiano, con quién se presumía podía lograr una candidatura a Lima.

Jaime Zea (Partido Popular Cristiano)
El de Jaime Zea, postulante del Partido Popular Cristiano (PPC) para la alcaldía de Lima, debe ser uno de los cambios más notorios e intensos de la actual campaña. Inscrito en el PPC inició su carrera en las canteras de la izquierda peruana.

En el año 1983 candidateó por la entonces fortalecida Izquierda Unida de Alfonso Barrantes, como regidor de la pujante municipalidad de Villa El Salvador, de ahí repetiría el plato como regidor en tres oportunidades más. Una de ellas como integrante del Frente Electoral Izquierda Unida que llevaba a Michel Azcueta como alcalde del distrito autogestionario en el año 1986. Luego empezaría el cambio, con Alberto Andrade postulando a Lima, Jaime Zea se unió a la agrupación Somos Lima para seguir siendo regidor en Villa El Salvador, para luego continuar en 1998 siempre con el logo del corazón, convertido ahora en agrupación nacional Somos Perú.

En el 2002, con la experiencia acumulada postuló a la alcaldía de este distrito ya no con Somos Perú, sino con la flamante alianza Unidad Nacional que llevó a Castañeda a la alcaldía de Lima, venciendo precisamente al líder de su exagrupación Alberto Andrade.

En el 2006 dejó Solidaridad y aportó su figura a la agrupación Restauración Nacional del Pastor Lay para obtener el triunfo y un segundo período como burgomaestre de Villa El Salvador para luego volver con Lourdes Flores en el 2010 en la lista del Partido Popular Cristiano e intentar obtener por tercera vez el sillón municipal de esta zona del cono sur de Lima, sin embargo la suerte le resulto esquiva y tuvo que conformarse en el 2013 con ocupar un puesto temporal como regidor de Lima, tras el proceso de revocatoria contra el concejo limeño presidod por Susana Villarán, donde incluso pretendió ser el nuevo teniente alcalde de Lima a pesar que no le correspondía.

Hoy en el 2014, continúa con el PPC y quiere intentar lo que Lourdes Flores no pudo en el 2010, ser alcalde de Lima, pero los resultados hasta hoy le son adversos, tanto así que está en el grupo de los que con lo justo llegan a un dígito en las encuestas.

Edmundo del Aguila Herrera (Acción Popular)
Militante de Acción Popular. Su carrera política en elecciones es corta, en el 2010 intentó ser alcalde de La Molina por el partido de la lampa, sin éxito. Este 2014 los resultados para tratar de llegar a Lima le son adversos también.

Moisés Mieses (Partido Humanista Peruano)
Candidato del Partido Humanista Peruano, no tiene mayor experiencia en lides electorales, excepto esta aventura con el partido del congresista Yehude Simon. Dato interesante, antes de esta lid, en el 2009 Mieses era un conspicuo militante del Partido Aprista, del cual renunció en el año 2012.

Alex Gonzales (Democracia Directa)
Candidato por el otrora partido de los fonavistas, el popular «tocotoco» se hizo famoso en el 2010 cuando postuló como candidato a Lima y presentó en pleno debate un helicóptero de juguete con el que prometió y promete combatir la delincuencia en Lima.

Sin embargo, el señor Gonzales no es un novato. Si bien no tiene ninguna afiliación partidaria, en el año 1986 el candidato de la casita postuló en 1986 como regidor de la municipalidad de San Luis, por el partido aprista. Su experiencia con los compañeros en dicha comuna lo llevó a intentar en 1992 ser parte del Congreso Constituyente Democrático post golpe fujimorista con el movimiento Social Acción Independiente. Sin éxito alguno.

En el 2001 coqueteó con Perú Posible, de Alejandro Toledo para llegar al congreso. Al no lograrlo en el 2006 se dirigió hasta Loreto, donde intentó ser regidor provincial de Maynas con el Movimiento Regional Voz Verde, donde tampoco logró éxito alguno.

Volvió a Lima y optó por vestirse con el verde del polémico alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, para intentar en el 2010 ser alcalde de Lima, allí en ese proceso donde obtuvo el sobrenombre de «tocotoco». Obviamente, no ganó. Luego intentó atrapar otra cosa, esta vez el Parlamento Andino, por la agrupación Cambio Radical de Alex Kouri.

Hoy intenta por segunda vez obtener la preferencia de los limeños… pero sin suerte, según las encuestas.

Salvador Heresi (Perú Patria Segura)
Se autodenomina el «salvador» de Lima y promete «destapar» el tráfico limeño. Salvador Heresi no tiene una afiliación partidaria vigente, luego de su bulliciosa salida del PPC, lo que generó que la congresista y dirigente de ese partido Marisol Pérez Tello lo calificara de traidor.

Pero el tres veces alcalde de San Miguel tuvo un inicio temprano en la vida municipal de su distrito. En 1989 postuló por la alianza Frente Democrático FREDEMO (conformada por el movimiento Libertad, PPC y Acción Popular) como regidor a ese distrito, donde luego intentó en el 98 postular como alcalde por el movimiento vecinal San Miguel Sí, sin mayor éxito.

En el 2002 se perfilaba como uno de los «delfines» de Lourdes Flores al postular por Unidad Nacional como candidato a la alcaldía de San Miguel, repitiendo el plato en el 2006, ganando ambas elecciones.

Cuestionado por el inexplicable incremento de su patrimonio,  en el 2010 Heresi postuló nuevamente en San Miguel, peleándose con el PPC que le exigía explicaciones por la denuncia en mención y se refugió en el combo de Kouri llamado Cambio Radical. Con las denuncias de corrupción en contra de el expresidente regional chalaco, dicho grupo parecía el indicado.

Obtuvo con una amplia mayoría la alcaldía sanmiguelina y hoy que forma parte de una agrupación proveniente del «ppkausismo» intenta perfilarse como el «outsider» de la actual elección limeña, aunque sin aclarar las denuncias que hay en su contra.

Guillermo Arteta (Alianza para el Progreso)
Junto con Mieses debe ser otro de los más novatos en materia electoral.  Exdirector de la VII Región Policial de Lima, es Director del Instituto Nacional de Seguridad Ciudadana de la Universidad César Vallejo, perteneciente al líder de su partido, César Acuña. Se le recuerda más que por su labor policial, por ser uno de los denunciantes del denominado caso «Brujas de Cachiche» uno de los primeros casos de lobby dentro del gobierno de Ollanta Humala.


Nora Bonifaz (Somos Perú)
Prima del fallecido alcalde de Miraflores y Lima, Alberto Andrade utiliza su cercanía con él para mostrar una experiencia municipal que debería ser aprovechada por los electores, al menos es lo que parece pregonar.

Su experiencia se remonta al año 1989, cuando postuló por Izquierda Unida a un puesto de regidora en Miraflores, sin obtener el cupo. En 1995 lo volvió a intentar en la lista de Somos Lima, con Alberto Andrade como principal figura a la alcaldía de Lima, llegando por la repartición de cifras a la comuna miraflorina como regidora.

En el año 98 se mudó a Barranco y obtuvo el puesto de regidora con la lista de Somos Perú, bajo la batuta de la polémica alcaldesa Josefina Capriatta. En el año 2000, siempre con la marca de Somos Perú postuló al congreso sin éxito. En el 2001 lo intentó nuevamente luego de la caída del régimen fujimorista pero tampoco lo logró.

Diez años después en el 2011 formó parte de la alianza que Somos Perú estableció con Perú Posible y postuló con el logo de la chakana al Parlamento Andino, pero también sin éxito.

Actualmente a pesar de su posición en las encuestas, cree que puede revertir los resultados para llegar a la alcaldía de Lima.

Felipe Castillo (Siempre Unidos)
Fundador de Siempre Unidos, agrupación con el cual es alcalde de Los Olivos desde el 2002 empezó su mandato mucho antes. Desde 1995 es alcalde de esa comuna de forma ininterrumpida, con procesos judiciales en su contra y con denuncias por enriquecimiento ilícito hoy ha dejado a su hijo, actual regidor en Lima, como candidato a dicha alcaldía.

En el año 1995 se inauguró como alcalde de Los Olivos bajo el respaldo político del fujimorismo del grupo Cambio 90 – Nueva Mayoría. En 1998 repitió el plato, siempre con el fujimorismo de Vamos Vecino, grupo del cual ya hemos hablado antes.

Pero como dos no son suficiente, en el 2002 ya con su partido Siempre Unidos (sí ese de «la mamá y su linda guagüita») obtuvo por tercera vez la alcaldía de Los Olivos. Pese a las denuncias y los intentos por vacarlo, el médico Castillo lo volvió a lograr en el 2006 y el 2010, cumpliendo cinco mandatos de uno de los distritos más nuevos de la ciudad.

Un dato interesante, en el 2010 (aún siendo parte de Siempre Unidos) fue parte del comité ejecutivo nacional de Solidaridad Nacional, de Luis Castañeda.

Actualmente dejó de lado Los Olivos e intenta llegar a Lima. Sin mucho éxito, según las encuestas.

Luis Castañeda (Solidaridad Nacional)
Líder en las encuestas, pese a las denuncias en su contra por sobrevaloración de obras, el caso Comunicore, la creación sobrevalorada de la IPSS Card cuando fue presidente de lo que ahora es EsSalud y de las denuncias por desfalcos en la Caja del Pescador.

La vida política de Luis Castañeda no sólo ha pasado entre denuncias sino que también entre diversas camisetas políticas desde 1980 cuando en las filas de Acción Popular ingresó a la Municipalidad de Lima como regidor, repitiendo el gusto por el puesto en 1983 con la msma agrupación.

En 1985 en las elecciones donde Alan García obtuvo su primera presidencia, su futuro amigo postuló al senado en las filas de Acción Popular sin mucha suerte.

En los siguientes años vendrían los cargos en diversas instancias del estado durante el aprismo y posteriormente en el fujimorato. En el 2000 como líder de la agrupación Solidaridad Nacional fue uno de los principales rivales de Fujimori en la lucha por arrebatarle la reelección presidencial.

En ese momento Castañeda fue una de las tantas víctimas de la llamada prensa chicha que monitoreaba el fujimontesinismo, razón por la cual su incremento en las encuestas fue deteriorándose hasta quedar relegado en las intenciones de voto presidencial de aquel año.

En el 2002 envalentonado por su situación política dirigió su mirada a la alcaldía de Lima, la cual le ganó al hasta entonces imbatible Alberto Andrade, quien fue objeto de denuncias de presunta corrupción promovidas por Rafael Rey, en ese entonces integrante de la alianza Unidad Nacional que tenía entre sus filas a los solidarios de Castañeda.

En el 2006 fue reelecto también por la alianza Unidad Nacional, para luego postular a la presidencia en el año 2011, año en que estalló el caso Comunicore.

Desaparecido de la escena pública Castañeda estuvo tras las sombras durante el proceso de revocación de Susana Villarán, fustigó a la alcaldesa desde sus cuarteles de invierno e incluso promovió su campaña actual a la alcaldía en un silencio sepulcral recientemente roto frente a la bajada de sus puntos en las encuestas, aunque aún mantiene intacta sus posibilidades de volver a la alcaldía de Lima este año.

Enrique Cornejo (Partido Aprista Peruano)
Fiel militante y partidario del APRA, Cornejo tiene en su haber las no muy gratas cualidades de haber promovido el cierre de radio La Voz durante el segundo gobierno aprista, tras el Baguazo, además de haber promovido la condecoración de una de las empresas más responsables de accidentes de tránsito en Lima. Ambos hechos mientras era ministro de Transportes y Comunicaciones del APRA.

En el 2006, Cornejo postuló al Congreso pero no tuvo mucha suerte, sin embargo tuvo la presidencia del Banco de la Nación y los ministerios de Transportes y Vivienda.

En esta aventura a la alcaldía de Lima, parece estar abandonado por el líder de su partido, al punto que ha tenido que pedir por un tweet de apoyo del locuaz expresidente.

Este es el panorama partidario de nuestros candidatos para la alcaldía de Lima, casi todos han cambiado constantemente de camiseta, tal como parece algunos cambian de ideas y de promesas al llegar a un cargo. ¿Cómo será su vida como alcalde, sea quién sea el que gane? Aquí amigo elector, otro panorama más para analizar a los 13 candidatos y que pueda tener en cuenta para su votación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − 5 =