Compartir
Cientos de personas comenzaron marchas en contra del proyecto Conga.Foto: http://www.rpp.com.pe
Cientos de personas comenzaron marchas en contra del proyecto Conga / Foto: RPP Noticias

Cajamarca, Perú (Spacio Libre).- El movimiento Tierra y Libertad señaló, por intermedio de un comunicado, que los manifestantes  marcharon desde la plaza principal de la localidad de Celendín, y de otros distritos y centro poblados aledaños, con el fin de juntarse en los alrededores de la laguna El Perol para iniciar nuevas protestas en contra del proyecto minero Conga.

«Vienen por distintos sitios, a pie, a caballo y en diversas movilidades», señaló el dirigente de las rondas campesinas (guardias comunales), Nicanor Alvarado.

Tierra y Libertad manifestó, de igual forma, que «hay muchos policías» en la vía de acceso a la laguna El Perol, aunque, asimismo, aseguró que «hasta el momento no hay indicios» de alguna forma de evitar la marcha.

De acuerdo a los medios locales, los protestantes procuraron llegar hasta los alrededores de la laguna El Perol, la cual podrá ser usada para la construcción de un segundo reservorio de agua para el consumo humano, tal y como lo plantea el proyecto Conga.

La semana pasada se anunció que ya se había concluido con el primero de dos reservorios que exigió el gobierno de Perú para facilitar el inicio del proyecto aurífero, al mando de la minera Yanacocha, que cuenta como principal accionista a la norteamericana Newmont.

La marcha de este lunes 17 de junio produjo la movilización de unos mil policías hasta los alrededores de la laguna, con el fin de preservar la maquinaria empleada en la construcción de los reservorios.

Las actividades de Conga fueron postergadas hasta 2014 luego de la presentación de un peritaje internacional, en abril de 2012, que aconsejó acrecentar las medidas para reducir el impacto ambiental que causará el proyecto en Cajamarca.

Luego de conocer ese informe, el presidente de Perú, Ollanta Humala, informó acerca de  una serie de condiciones para facilitar su elaboración, como cuadruplicar las reservas de agua en la zona, establecer un fondo de desarrollo social y crear 10.000 puestos de trabajo.

Conga, que cuenta con una inversión de 4.800 millones de dólares, ha sido repelida gran parte de la población de Cajamarca, que tiene el temor de que se contaminen sus reservas de agua y que rechaza que se drenen cuatro lagunas, dos para extraer los metales y el resto para almacenar los relaves.

Como recordamos, en julio del año pasado, las protestas antimineras resultaron violentas, y en enfrentamientos con la Policía fallecieron cinco civiles.

Por: Esthefany Chacaltana / @EsthefanyCN

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *