La comisión para la implementación de este espacio, creado con el fin de recordar a las víctimas del Conflicto armado interno en Perú y la historia de la guerra que se desarrolló a partir de 1980, será presidida por el exministro de Justicia, Diego García Sayán Larrabure, en reemplazo de Fernando de Szyszlo.
El cambio se oficializó a través de una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, la que incluye la conformación de la Comisión de Alto Nivel para organizarla y ponerla en marcha. Los miembros son: el Obispo Emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambarén Gastelumendi; el arquitecto Pedro Alayza Tijero; el expresidente de la CONFIEP, Leopoldo Scheelje Martin; el exministro de Educación, Javier Sota Nadal y la parlamentaria andina Hilaria Supa.
La resolución señala que es “necesario” reajustar la denominación y objetivos de la Comisión, “para seguir avanzando en las labores de diseño, organización, implementación y gestión de un espacio dedicado a identificar las causas y consecuencias de la violencia que azotó a los peruanos desde 1980 durante dos décadas”.
También indica que la Comisión de Alto Nivel deberá mantener un enfoque plural, y que se documente la diversidad de factores de violencia, de recordar, de reconocer y rendir homenaje a sus víctimas civiles, policiales y militares.