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Una nueva perla en el baipás del amigo Luis Castañeda. No sólo las irregularidades y sobrecostos por la demora de la construcción y los permisos dados después de iniciar la obra. En esta novela, tenemos un nuevo capítulo. En medio de la locura de obtener las autorizaciones que todo mundo le dijo que le faltaba, Luchito y sus amigos mandaron a los ministerios de Economía y de Transportes, DOS PROYECTOS DIFERENTES y que encima se diferencian del mamotreto final.

Por Francisco Pérez García
@franco_alsur

Para empezar les ponemos un jueguito: Encuentre usted las diferencias.

Extracto del documento remitido al Ministerio de Transportes / Foto: Facebook Hernán Núñez
Extracto del documento remitido al Ministerio de Transportes / Foto: Facebook Hernán Núñez
Extracto del documento remitido al Ministerio de Economía / Foto: Facebook Hernán Núñez
Extracto del documento remitido al Ministerio de Economía / Foto: Facebook Hernán Núñez

Nótese en estas imágenes, las diferencias entre las longitudes de las rampas. Tal como señala el regidor Hernán Núñez en su cuenta de Facebook, las diferencias son las siguientes:

El documento presentado al MEF, que incluye el anexo 7 del contrato de obra, señala que esta última tiene las siguientes características:
Longitud de túnel: 125mts
Longitud de rampas: 406 mts
Av. Garcilaso de la vega: 04 carriles
Av. Arequipa: 04 carriles
Av. Republica de Chile: 02 carriles

En tanto que el diseño presentado al MTC para obtener la certificación ambiental señala que el bypass tendría:
Longitud de túnel: 133 mts
Longitud de Rampas: 515 mts
Av. Garcilaso: 03 carriles
Av. Arequipa: 01 carril
Av. República de Chile: 02 carriles

Que bacán ¿no? Pero ahí no queda todo, ambos documentos fueron remitidos en marzo del año pasado, ese mes donde se hizo todo a una velocidad extraordinaria (Ver nuestro informe anterior aquí) con el fin de justificar el arreglado que ya se había hecho antes de culminar la gestión anterior.  Pero ambos estudios a pesar de la menor cantidad de metros e incluso con un par de carriles menos, tenían el mismo costo de obra: alrededor de 59 millones de dólares.

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4 carriles en la Arequipa (2 hacia el Norte) en la versión para el MEF / Foto: Facebook Hernán Núñez
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En la avenida Arequipa solo un carril hacia el Norte en la versión para el MTC. Es decir… / Foto: Facebook Hernán Núñez

El regidor Núñez informó al respecto que varios de los documentos llevan a concluir que hay diversas irregularidades y posibles actos ilícitos, para ello han remitido estas pruebas a la comisión LavaJato del Congreso de la República.

Por ello, es fundamental que todos los congresistas respalden el pedido hecho por el presidente de este grupo de trabajo, Juan Pari, de ampliar a 60 días el plazo para que puedan presentar su informe final. Estoy seguro que se hallarán responsabilidades no sólo de funcionarios del municipio de Lima si no del gobierno nacional.

Y mientras tanto seguimos preguntando ¿Dónde está Castañeda?

Sobre el autor

Por Francisco Pérez García

Periodista por vocación, profesión y adicción (y mucho de terquedad). Egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Fundador de Spacio Libre, interesado en toda la dinámica del periodismo digital y creyente de la (no) objetividad periodística y el enfoque con opiniones e interpretación. Especializado en temas de política y derechos humanos. Terco creyente que el país algún día cambiará y que el periodismo recuperará su función de informar y no de servir de plataforma para el mejor postor.

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