Pleno retoma debate sobre decretos que atentan contra la Amazonía

Lima, Perú (Spacio Libre/CNR).– Luego de la suspensión del debate en horas de la tarde, el titular del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, anunció la votación del texto de la comisión multipartidaria presidida por la congresista Gloria Ramos, que propone la derogatoria de los decretos legislativos que atentan contra las comunidades amazonicas.

Previamente, Ramos Prudencio solicitó el apoyo de los congresistas para aprobar el informe de su grupo de trabajo en nombre “de los hermanos y hermanas de las comunidades indígenas”.

Arduo debate en congreso por derogatoria de decretos antiamazónicos

Lima, Perú (CNR).- Congresistas oficialistas y de oposición protagonizan un intenso debate en el Pleno del Parlamento, donde se analiza el informe de la comisión multipartidaria que el 19 de diciembre de 2008 recomendó la derogatoria del paquete de diez decretos legislativos aprobados en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y que las comunidades de la Amazonía consideran lesivos para sus derechos .

La congresista Gloria Ramos, presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria que revisó estos decretos amazónicos, fue la encargada de sustentar este informe y recordó que cuatro de las citadas normas han sido observados por la Defensoría del Pueblo, institución que recomendó la inmediata derogatoria de los mismos.

Obispos amazónicos respaldan protesta indígena

Lima, Perú (CNR).- Los obispos de la Amazonia han elaborado un pronunciamiento sobre la situación de los pueblos indígenas y la protesta que llevan a delante exigiendo la derogatoria de aquellas leyes atentatorias para la selva y sus pobladores.

En el documento, los lideres de la Iglesia Católica de ocho vicariatos, también hacen una invocación a las autoridades del gobierno central para que volteen la mirada y atiendan el clamor de los pueblos nativos.

Leer el comunicado aquí