Opinión. En Perú no podemos celebrar el Día del Ambiente

Por: José De Echave C.

Cómo celebrar, hoy 5 de junio, el día del ambiente en un país que amanece con noticias como las de Bagua. Más de un mes de movilización en la Selva peruana ha evidenciado la incapacidad de un gobierno que no entiende la dimensión de las demandas y el debate propuesto por las propias comunidades: los decretos legislativos buscan blindar un tipo de expansión de inversiones que carecen de mecanismos de control y superan largamente la capacidad que tiene la sociedad y el Estado de controlar y regularla en función del interés público.

La Selva es de todos los peruanos ha señalado el presidente peruano. De todos los peruanos y podríamos también decir de toda la humanidad, por su creciente importancia y valor estratégico. Pero cabe preguntarse qué se está haciendo para protegerla. ¿El cuestionado paquete de decretos la protege?

AIDESEP niega que indígenas fueran armados

El Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), responsabilizó al gobierno por la muerte de las más de 25 personas que ha dejado el conflicto en Bagua Grande.

Pizango Chota señaló directamente a la Presidente de la República, Alan García y al titular del Congreso Javier Velásquez de instigar el conflicto, ya que ellos «pudieron atender las demandas indígenas desde un principio y no lo hicieron».