Compartir

Ciento de mujeres, hombres y colectivos feministas se hicieron presentes en el día de la “No Violencia contra la Mujer”.

Muchas mujeres reclamaban por la despenalización del aborto en casos de violación/ Foto: Karina Tamayo [Spacio Libre]
Muchas mujeres reclamaban por la despenalización del aborto en casos de violación/ Foto: Karina Tamayo [Spacio Libre]
Por Karina Tamayo

Entre arengas, batucada y performance, la marcha encabezada por el “colectivo 25 de Noviembre”, partió desde el Parque la Muralla en la avenida Abancay hacia la plaza San Martín. Los manifestantes exigieron políticas contundentes que respalden la vida de las mujeres.

Carla Díaz Gonzáles encargada del “Colectivo 25 de Noviembre”
Carla Díaz Gonzáles encargada del “Colectivo 25 de Noviembre”

“El colectivo 25 de Noviembre es una plataforma de articulación para movilizar a la ciudadanía, por ser una fecha histórica. En el marco del día de la no violencia contra la mujer, el despenalización del aborto ha sido archivado, lamentamos esta actitud porque vulnera la libre decisión y los proyectos de vida de miles de mujeres que son violadas en nuestro país”, señala Carla Díaz Gonzáles encargada del “Colectivo 25 de Noviembre”

 

 

Q'antu Madueño Basurco, abogada y activista de Flora Tristán.
Q’antu Madueño Basurco, abogada y activista de Flora Tristán.

 

“En esta ocasión esta marcha ha sido aún más sensible, porque ayer nuestro Congreso de la República archivo definitivamente un proyecto de ley que le daba oportunidad a las mujeres a decidir, dentro de una sociedad controversial, donde no existe la envergadura que tiene el tema del aborto” Q’antu Madueño Basurco, abogada y activista de Flora Tristán.

 

Movilizaciones en el interior del país

El Congreso de la República le ha dado la espada a esta cruda realidad. Hoy varios departamentos se movilizaron por reparación de las esterilizaciones forzadas, por la despenalización del aborto, por una ley contra el acoso político hacia mujeres autoridades, entre otras demandas ante esta fecha histórica.

En Cusco, activistas realizaron una “Alfombra Roja” en el marco de la marcha por el “Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres”, en la Plaza Túpac Amaru.

ALFOMBRA ROJA DE CUSCO/ CORTESÌA: “La Marcha de las P.U.T.A.S Cusco
ALFOMBRA ROJA DE CUSCO/ CORTESÌA: “La Marcha de las P.U.T.A.S Cusco

María Ysabel Cedano, cerró la tarde haciendo un llamado a las autoridades y población, para solicitar que se cumplan los derechos fundamentales de las mujeres, que hoy en día no son satisfechos en su totalidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × cuatro =