Compartir

Muerte Civil para los corruptos en el Estado y un proyecto de ley para una reforma constitucional que permita la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, fueron las novedades de los anuncios hechos por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, en el marco de las acciones del gobierno para enfrentar este tema.

Gabinete ministerial anunció que en 48 horas se publicará la norma / Foto: PCM
Gabinete ministerial anunció que en 48 horas se publicará la norma / Foto: PCM

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

Pese a que el fujimorismo aseguró que «estudiarían» la propuesta de muerte civil para los corruptos, el Ejecutivo no escatimó tiempos para aprobar este decreto supremo que será publicado a más tardar este sábado 22 de octubre.

Sobre el tema, la ministra de Justicia Marisol Pérez Tello detalló los aspectos de dicha norma.

“Hemos modificado el Código Penal para elevar el marco mínimo de 2 años y máximo de 20 de duración de la pena de inhabilitación principal de los funcionarios responsables de estos crímenes.

También hemos señalado que la pena accesoria de los delitos como colusión, cobro indebido, peculado de uso, doloso, culposo y demás comprendidos en el capítulo de penas por delitos contra la administración pública sean susceptibles de inhabilitación perpetua cuando sea contra el patrimonio del Estado, como integrante de una organización y contra programas de fines asistenciales. Se creará un registro único de funcionarios inhabilitados.”

De esta forma, se espera que hechos como el #Negociazo de Carlos Moreno  y otros delitos de corrupción ocurridos en otros gobiernos y en gestiones municipales y regionales no se repitan y que de darse el caso sean sancionados con toda la dureza que permita esta norma, expulsándolos del sistema estatal e imposibilitando cualquier posibilidad de retornar al servicio.

IMPRESCRIPTIBILIDAD DE DELITOS DE CORRUPCIÓN

Por su parte el titular de la PCM informó que se remitirá al Congreso en los próximos días un proyecto de ley de reforma constitucional que modifique el artículo 41 de la Carta Magna y plantear la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción de funcionarios y servidores públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 2 =